Julián Álvarez, un voz autorizada en el voleibol de la r
| El "Profe" oriundo de Basavilbaso habló del gran momento del deporte a nivel internacional y de su trabajo con los chicos.
El voleibol argentino está pasando por un gran momento en la actualidad. El primer equipo nacional se encuentra jugando este fin de semana la fase final de la Liga Mundial, que se desarrolla en Polonia. El combinado nacional es la revelación de la competencia que reúne a los mejores del mundo. Con un equipo joven pelea palmo a palmo el título. Para llegar a ese nivel es necesario un trabajo de base con los más chicos en el deporte, y un entrerriano viene trabajando en los diferentes seleccionados nacionales de voleibol del que formaron parte varios de estos jugadores que tan bien están representando al país.
Julián Álvarez es un joven entrenador oriundo de la ciudad de Basavilbaso y es el actual entrenador del equipo Sub 15 de Argentina y colabora en la búsqueda de jóvenes valores en la Menor y la Juvenil. En sus diferentes trabajos al frente de los equipos nacionales han pasado jugadores como Luciano De Cecco, Gustavo Scholtis, Sebastián Solé, Rodrigo Quiroga y Facundo Conte, que hoy son figuras en la Selección Argentina que esta tarde definirá el pase a la final ante Brasil en el Final 8 de la Liga Mundial.
Álvarez tuvo un fugaz paso por Paraná antes de ir unos días a su ciudad natal y visitó los estudios de la 97.1, La Red Paraná para charlar sobre el momento del voleibol nacional y local.
“El equipo de Argentina es un plantel muy joven que realmente está andando muy bien en el torneo. Estos jugadores han pasado por un proceso de selecciones Menores durante varios años con mucho roce internacional. Varios de estos chicos han sido campeones sudamericanos en una final ante Brasil. Ellos cuentan con un roce internacional importante y eso se ve reflejado en el torneo de Polonia. Es el fruto del trabajo de varios años”, dijo en el arranque de la nota en el programa Ovación Radio, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14.
“Mi labor principal en la Sub 15 Argentina es formar jugadores, que es el principal objetivo de la Selección para que en algún momento puedan ser jugadores de la Mayor. Recorremos el país para buscar jugadores con biotipo bien definido; con una determinada altura y que sean aptos para practicar el deporte. El cuerpo técnico lo encuentra, lo inserta en un equipo y trata de que llegue a un buen nivel. No siempre se puede lograr ese objetivo, pero es lo que se busca. En donde se juegue un torneo de voleibol tratamos de estar para observar a los chicos”, argumentó.
Luego agregó: “El nivel que muestra el equipo nacional Mayor se debe en primer lugar a que es un plantel con una energía impresionante y tiene un nivel técnico-táctico impecable desarrollado por un grupo de laburo encabezado por Javier Weber, que es un gran entrenador a nivel internacional, que ha demostrado con este equipo un trabajo increíble en la Selección Argentina. Primero se mezcló lo joven con lo viejo y luego vino el recambio tan necesario en el equipo. Los chicos cuentan con un talento impresionante. Creo que la característica principal de este grupo es el laburo, es lo que más resalta”.
En lo que refiere al trabajo en los más chicos dijo: “Creo que se está realizando una gran labor en la Selección Argentina Menor, con un cuerpo técnico estable que viene desde hace varios años trabajando de la misma manera y que ha pateado muchísimo el interior del país para buscar jugadores”.
En cuanto al desarrollo del voleibol de la provincia de Entre Ríos, Julian Álvarez dijo: “Yo trabajé mucho en el voleibol de la provincia. Fui entrenador en Basso muchos años y también de los diferentes seleccionados de la provincia. Actualmente sigo en contacto con el deporte de la región. Con el nivel que tiene el voleibol de la provincia tengo sentimientos encontrados. A pesar de contar con jugadores en los diferentes seleccionados nacionales, el deporte ha decaído bastante en los últimos años; en cuestión de cantidad de clubes y de entrenadores. Creo que antes se registraba otra energía de parte de los entrenadores que en la actualidad no se ve. Falta ese compromiso de esos entrenadores, que no se ve fácilmente como antes. No digo que todos los casos sean iguales, pero no se observa esa energía tan seguido”.
Fuente: diario Uno.