Inhabilitaron las canchas de los cuatro clubes de Basavilbaso
FÚTBOL | Las canchas de Ramsar, Peñarol, Atlético y Defensores del Oeste fueron inhabilitadas tras ser inspeccionadas, en la tarde de este miércoles, por -entre otras autoridades- el responsable de la Seguridad Deportiva en la Departamental Uruguay.
El Comisario José Luis Verbauwede le contó a RIEL FM que además de los efectivos de la Policía local durante de las inspecciones participó el Comisario Principal -Jefe de Bomberos- Arturo Benedetto, encargado de la Seguridad Deportiva en la Departamental Uruguay, personal de Obras Privadas de la Municipalidad, Defensa Civil y Bromatología. "Se recorrieron las canchas de fútbol de los cuatro clubes locales", precisó.
La primera inspección se realizó en la "Vicente Bustamante", del club Ramsar Juniors en la cual "se detectaron anomalías en el alambrado olímpico, que no tiene la tapia de cemento inferior y en algunos lugares el alambre estaba flojo, no estaba tensado y le faltaban los alambres de púas correspondientes, además de algunos huecos. Los "pulmones" no reunían las condiciones de seguridad, construidos en malla sima en vez de tejido olímpico de 3 metros y con alambres de púas en la parte superior. También se detectaron falencias en el alambrado perimetral sobre calle Kaplan", detalló el Comisario Verbauwede quien informó que por todo ello "se dispuso la inhabilitación de la cancha".
Seguidamente le contó a la radio de Basavilbaso que recorrieron la cancha del Deportivo Peñarol donde "se constataron diversas anomalías: el paredón de la calle Manzur está en condiciones muy precarias; el alambrado no posee la tapia de cemento en la parte inferior y está levantado en varios lugares; en el tapial sobre la calle Rivadavia hay huecos; no tiene "pulmones"; no posee baño para la parcialidad local y si bien se aprecia que se están haciendo refacciones fue quitado el tejido divisorio perimetral sobre la 9 de Julio, en el sector que da a la casa de un vecino". "La cancha de Peñarol fue inhabilitada", afirmó.
Las tareas prosiguieron en la cancha del "Decano", en el barrio Tanque. Allí "se detectaron falencias del alambrado perimetral sobre calle Suipacha, donde hay un sector -utilizado para el accedo del público visitante- que no tiene nada, ningún elemento de contención; el alambrado olímpico en algunos sectores su altura no supera el metro ochenta, cuando lo exigido es dos metros cincuenta, y no posee alambre de tres hilos, con separación de treinta centímetros entre uno y otro; tampoco se respeta la altura de tres metros detrás de los arcos; además se constató que en varios lugares está colocado desde el suelo, ya que no cuenta con tapia de cemento inferior, que solo se extiende en un lateral, sobre la calle Suipacha, y detrás del arco que da a la calle Maestro Pérez; los "pulmones" no están construidos adecuadamente; no posee sanitarios ni cantina para el público visitante y los baños existentes, para el público local, están en condiciones precarias", detalló el Comisario Verbauwede, al confirmar la inhabilitación de la cancha de Atlético Basavilbaso.
Y por último "visitaron" la "12 de Octubre" del club Defensores del Oeste, la que corrió la misma suerte que las anteriores. Según dijo el responsable de la delegación local de la Policía de Entre Ríos se encontraron con "diversos objetos contundentes (piedras, cascotes, palos y botellas de vidrio); la tapia o muro sobre calle Suipacha está en condiciones muy precarias, sostenido por durmientes; los "pulmones" deberán ser mejorados y deberá señalizar convenientemente las instalaciones eléctricas, advirtiendo del peligro que representa tocar los cables y demás elementos".
"Las canchas fueron inhabilitadas provisoriamente por no cumplir los lineamientos que establecen las normas, Ley Nacional 26.655 y 23.184, análogas y subsidiarias. La disposición tendrá vigencia hasta tanto no se corrijan los errores señalados, según los lineamientos de la División de Seguridad Deportiva de Entre Ríos", dijo el Comisario Principal -Jefe de Bomberos- Arturo Benedetto, encargado de la Seguridad Deportiva en la Departamental Uruguay. El funcionario policial aclaró que un club para obtener una habilitación de la Departamental para su cancha deberá primero tramitar la habilitación municipal, y en ese sentido dijo que en el ámbito de la Liga Regional hay solo una institución que tiene dicha habilitación, El Porvenir de Santa Anita.
El Comisario Principal Benedetto precisó que la habilitación municipal no solo se refiere a la estructura edilicia, sino también a los servicios (agua, energía eléctrica, etc.), sanitarios y bromatología, "aspectos sobre los que tiene que velar dentro de lo que significa un espectáculo deportivo".
Los uniformados coincidieron que las cuatro canchas tampoco se ajustan a lo que establece la reglamentación respecto a que debe haber un sector de boleterías, para seguridad de los espectadores y de quienes están manejando dinero de la recaudación. Y rechazaron por completo la posibilidad de habilitaciones parciales.
El encargado de la Seguridad Deportiva en la Departamental Uruguay dijo que la actividad desarrollada este miércoles en Basavilbaso responde a un protocolo de inspecciones que se empezó a utilizar en el Departamento y que no solo es para el fútbol, sino que también abarca al básquet y que se realizará en todas las localidades. Y ante una consulta de RIEL FM sobre que ocurrirá con los clubes que pertenecen a otro Departamento pero que están afiliados a la Liga Regional de Fútbol dijo que sus superiores comunicarán a la Departamental Gualeguaychú para que procedan.
Por último el Comisario Arturo Benedetto recordó que hace un tiempo hizo una tarea similar y comparativamente "las canchas han mejorado mucho, no les falta tanto para reunir las condiciones que exige la Ley".