| El piloto cordobés no participará este año de la Fórmula 1, tras fracasar el acuerdo con la escudería española Hispania Racing, que lo pensaba contratar como probador luego de haberse frustrado su ingreso a la categoría como conductor de un coche de USF1.
La información fue adelantada a Télam por el encargado de prensa del piloto cordobés, quien manifestó con tristeza la noticia. "Se frustraron todas las posibilidades para que `Pechito` esté en la Fórmula 1", explicó el cordobés Miguel Mattos.
Según pudo averiguar Télam, los españoles no aceptaron que el aporte económico viniera a través de la transferencia de fondos que debería hacer el equipo USF1, con el cual López había firmado el contrato para correr en la presente temporada.
En tanto, el intermediario de la gestión que finalmente quedó frustrada, Felipe Mc Gough, horas después del anticipo confirmó en un comunicado de prensa que "luego de intensas reuniones y negociaciones con el director de Equipo del ahora denominado Hispania Racing F1 Team, José Ramón Carabante, la incorporación de José María López como tester y piloto de reserva de la escudería española no se pudo concretar".
Pese a todos los esfuerzos llevados hasta último momento por parte del equipo de trabajo de "Pechito”, la operación se vio frustrada y cualquier instancia de negociación ha sido desechada, quedando ya el asunto cerrado.
El equipo de trabajo de José María López estará regresando al país este fin de semana y ya se encuentra organizando una conferencia de prensa para la semana que viene, para dar las explicaciones del caso.
Felipe Mc Gough, junto con el ex piloto internacional, asesor deportivo y amigo personal de López (quien se encuentra en Córdoba desde la semana pasada), Victor Rosso, junto con José López (padre del piloto), iniciaron en los últimos meses de 2009 negociaciones para incorporar a "Pechito" en la Fórmula 1.
La posibilidad surgió tras la confirmación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) al equipo estadounidense USF1 como uno de las nuevas escuderías autorizadas para debutar en la máxima especialidad.
Felipe Mc Gough, asesorado por el titular de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, con quien tiene una estrecha relación desde hace años, se "jugó de pleno" para intentar poner a "Pechito" en el equipo USF1 y con ello posibilitar su debut en 2010.
Trás varios viajes a Charlotte, Estados Unidos, tanto del propio López como Mc Gough y el resto de los colaboradores, acordaron firmar el contrato que lo ligaba a ese equipo a través del aporte de 8.000.000 de dólares proveniente de un grupo importante de "sponsors".
Pero semanas atrás surgieron problemas económicos en el USF1 y se comprobó que la escudería no tendría en pista el 14 de marzo en Bahrein el auto con el que "Pechito" debutaría en la máxima especialidad.
Mc Gough, asesorado por su amigo Ecclestone, se vinculó al también nuevo equipo español Campos Meta, ahora denominado Hispania Racing, y consiguió acercar tanto al magnate inglés Chad Hulley, máximo inversor del USF1, y el español José Ramón Carabante, nuevo responsable de la escudería española.
La posible fusión de ambos, que coincidían en problemas económicos, no pudo concretarse y puso una piedra más en el camino de López para incorporarse a la Fórmula 1.
Nuevos viajes a Estados Unidos para concretar la desvinculación de "Pechito" del USF1 llegaron a su término en las últimas 48 horas, cuando en definitiva López quedó liberado de su relación contractual con los norteamericanos y se le abrió otra posibilidad.
Mc Gough tenía acordado con Carabante su incorporación al Hispania Racing como piloto "tester" o reserva, a través del pago de 830.000 dólares que debía reintegrar el equipo estadounidense.
Pero hoy, pocas horas antes de la presentación del equipo Hispania Racing en Murcia, se frustró el acuerdo.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, la fábrica de motores Cosworth, que había recibido en su momento 7.000.000 de dólares por parte de USF1, no accedió a girarle 1.000.000 a Carabante para posibilitar el ingreso del argentino.
Tras la frustrada gestión, ahora Mc Gough, junto con sus asesores legales, deberán trabajar activamente sobre el USF1 para que devuelva el dinero invertido desde Argentina para López.
Mc Gough informó horas atrás que los directivos del USF1, Ken Anderson y Peter Windsor, se comprometieron a viajar a la Argentina para dar a conocer ante los "sponsors" que apoyaron la gestión inicial de López, los problemas que llevaron a frustrar el proyecto.
En tanto hoy se concretó finalmente en Murcia, en el auditorio Víctor Villegas, la presentación oficial del equipo Hispania Racing, con sus pilotos, el brasileño Bruno Senna (sobrino del fallecido Ayrton) y el indio Kalum Chandhok, quienes tripularán sendos Dallara con motor Cosworth.
Fuente: Télam.