| El brasileño Vladem Lázaro Ruiz Quevedo (71), más conocido como Delem, murió ayer en Capital Federal y su nombre quedará eternamente emparentado con aquel penal que Antonio Roma, de Boca Juniors, le atajó en un clásico de 1962. Delem había nacido en la ciudad de Porto Alegre el 15 de abril de 1935. El deceso del también director técnico se produjo en una confitería de la calle Paraguay al 500, cerca de las 16.
Delem había nacido en la ciudad de Porto Alegre el 15 de abril de 1935. Y llegó a River en 1961 para jugar allí hasta 1967. Jugó 98 partidos y marcó 35 tantos. Actuó para el seleccionado de su país y fue campeón con Vasco da Gama. También se desempeñó como DT en River, Huracán, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y San Lorenzo.
La mayoría de los aficionados futboleros recuerdan al brasileño, de muy buena labor como descubridor de talentos en las divisiones de la entidad de Núñez, por aquel famoso penal que el "Tano" Roma le atajó en diciembre de 1962, que terminó de definir el campeonato de ese año en favor del elenco xeneize.
Inclusive todavía resuena la anécdota del árbitro Carlos Nai Foino que le espetó al jugador (cuando fue a reclamar por supuesto adelantamiento del arquero): "Aire, penal bien pateado es gol".
Pero Delem fue mucho más que ese disparo fallado. Por lo pronto integró una afamada delantera, con extranjeros únicamente, que compartió con Domingo Pérez (uruguayo), Moacir (brasileño), Pepillo (español) y Roberto (brasileño).
Además trabajó durante quince años en la detección de talentos en el semillero "millonario". Lo hizo hasta diciembre de 2001, cuando José María Aguilar asumió la presidencia del club de Núñez.
Por su mano pasaron, entre otros, jugadores como Marcelo Gallardo, Pablo Aimar, Santiago Solari, Javier Mascherano, Hernán Crespo y Javier Saviola.
Y por cierto estuvo muy dolido por la manera en que se alejó de la institución: "Hacer bien mi trabajo fue el crimen que cometí. Me dejó muy triste irme así. Con decir que tengo una platea para ir a la cancha pero que no uso porque me genera nostalgia", manifestaba hace dos años, en uno de los últimos reportajes que brindó.
Luego de alejarse de River, Delem trabajó en Ferro Carril Oeste, al que llegó de la mano del entonces gerenciador, Gustavo Mascardi. También participó como jurado del programa denominado "Camino a la Gloria", producido por Cuatro Cabezas, propiedad de Diego Guebel y Mario Pergolini.
Ese envío fue el último trabajo concreto que realizó el brasileño, quien se quejaba permanentemente de la manera en que fue "desvinculado" de la entidad. “Nunca me dieron una explicación. Pero si uno entra en un club o en una empresa y ése sector trabaja bien, ¿para qué lo va a tocar?", cuestionaba el entrenador, que vivió durante estos últimos años en el barrio de Belgrano.
Delem se encontraba en una confitería de la calle Paraguay al 500, cerca de las 16:00 de ayer, cuando lo encontró la muerte según confió a Télam el dirigente Hugo Slipak, integrante del Consejo de fútbol de la institución "millonaria".
Fuente: Télam.