FÚTBOL | Venció 1 a 0 al San Luis de México y consiguió tres puntos vitales. Sin Juan Sebastián Verón, Desábato, Angeleri, Braña, Boselli y Sosa se aseguró la victoria y el seguro pase a una nueva ronda ante un muy débil rival que deberá venir a La Plata a intentar la hazaña ante el último capeón del máximo torneo continental.
El campeón vigente de la Copa Libertadores de América, Estudiantes de La
Plata, sacó a relucir hoy todo su oficio y se quedó con una gran victoria, de visitante, sobre San Luis Potosí, en México, por 1 a 0, en el encuentro de ida por los octavos de final del certamen continental.
El gol del equipo que conduce Alejandro Sabella lo anotó Leandro González, a los 24 minutos del primer tiempo.
De esta manera, el conjunto platense, que desperdició un penal en los pies de Gastón Fernández, a los 42 minutos de la etapa inicial, jugará el próximo miércoles la revancha con la tranquilidad de saber que hasta un empate le permitirá avanzar a los cuartos de final.
Estudiantes, que salió al estadio "Alfonso Lastras Ramírez" con un equipo alternativo, mostró solidez en defensa, buen manejo de la pelota en la mitad de la cancha y oportunismo en ataque.
Por eso, el conjunto que dirige Sabella no sintió las ausencias del capitán y emblema, Juan Sebastián Verón, el goleador Mauro Boselli, Leandro Desábato, Marcos Angeleri, Rodrigo Braña y José Sosa, quienes fueron preservados para el cotejo del domingo ante el descendido Chacarita Juniors por la 17ma. fecha del torneo Clausura, que lo tiene como líder.
Estudiantes, que en el período inicial no sufrió sobresaltos, se puso en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo con un golazo de Leandro González, tras un recupero y posterior asistencia de Matías Sánchez.
Antes y después del tanto del ex Racing Club, el equipo mexicano, que finalizó último en la tabla general del torneo local y que juega esta instancia de Copa por no haber podido hacerlo en la edición 2009 del certamen continental debido a la Gripe A, no tuvo ideas ni fútbol para inquietar al elenco platense.
Con la solidez y oficio de uno, Estudiantes; y la fragilidad y carencia de fútbol de otro, San Luis, transitó el primer tiempo.
De hecho, el conjunto mexicano no generó ninguna situación de gol y el equipo de Sabella estuvo cerca de ampliar la diferencia en dos oportunidades a través de la "Gata" Fernández.
A los 26 minutos, el ex River Plate y San Lorenzo definió cruzado pero encontró una buena respuesta de Carlos Trejo, quien a los 42m. además le contuvo un tiro penal tras una falta de Oscar Mascorro sobre Marcelo Carrusca.
San Luis, que contó con la presencia del ex Boca Juniors Alfredo Moreno, intentó ser más ofensivo en el segundo tiempo.
El técnico Ignacio Ambríz mandó a la cancha a Diego de la Torre, Víctor Lojero y Rodolfo Salinas por Noé Maya, Blas Pérez y Guillermo Rangel, respectivamente, para darle fútbol al equipo, pero nada cambió.
De hecho, Estudiantes, que mantuvo el equilibrio en todas sus líneas, continuó siendo más incisivo.
A los 12 minutos, el equipo platense tuvo una doble chance en la misma jugada. Un remate de Maximiliano Núñez se estrelló en el travesaño y en el rebote otro disparo de Leandro González exigió una estupenda respuesta de Trejo.
Estudiantes fue mucho más en el juego en sí, pero una tontería de Clemente Rodríguez, a los 23m., lo dejó con diez jugadores.
Es que el ex defensor de Boca Juniors fue expulsado tras recibir la segunda amarilla por hacer tiempo.
Sabella hizo los cambios correctos: Enzo Pérez, Germán Ré y Raúl Iberbia por Gastón Fernández, Carrusca y Marcos Rojo, sucesivamente, y el equipo renovó el aire, mantuvo la solidez y selló un triunfo valioso en tierras mexicanas.