| La "Furia" empezó con todo el juego y consiguió en los primeros minutos del partido dos goles que le dieron tranquilidad para manejar a su rival, Ucrania. Xabi Alonso, David Villa (2) y Torres fueron los goleadores. El argentino Mariano Pernía jugó de titular.
España arrancó con todo su participación en la Copa del Mundo y en 16 minutos logró dos goles frente a Ucrania, en la apertura del Grupo H, también integrado por Arabia Saudita y Túnez.
A los 12 minutos, Xabi Alonso abrió el marcador en una jugada de carambola que descolocó al arquero Olexandr Shovkovskiy. Apenas cuatro minutos después, el goleador David Villa aumentó la ventaja con un tiro libre que se desvió en la barrera ucraniana.
El partido en Leipzig marca el debut absoluto de Ucrania al clasificarse por primera vez desde que se convirtieron en nación independiente tras la disolución de la Unión Soviética.
España en el pasado llegó generalmente al mundial con grandes expectativas, que reflejaban una de las ligas más poderosas del planeta, pero siempre quedó a medio camino. O peor.
En el complemento España siguió moviendo la pelota con Torres y Raúl generando peligro constantes. David Villa vuelve a marcar, de tiro penal, y el juego quedó definitivamente a merced de lo que pretendieran los dirigidos por Luis Aragonés.
La cuarta y última anotación llegó a los 82 minutos tras una espectacular juga de Puyol. El central hizo una profunda escapada y metió el balón con un centro preciso para la estocada de Torres que fusiló al portero Shovkovski.
Fue un debut a toda orquesta para España, y el hispano-argentino Pernía no desentonó.
Diego Maradona comentó el partido para una televisora española y afirmó: "España jugó como nadie en el arranque del mundial".