Emotivo y justo homenaje a un hombre del fútbol local
Fútbol | En la tarde de este domingo la Liga Regional de Fútbol Basavilbaso y el Club El Porvenir tributaron un merecido homenaje a Jorge Sánchez, con el que bautizaron al Apertura 2016.
“Es un día histórico, y estamos muy agradecidos de la dirigencia de la Liga Regional que por segunda vez elige -para rendir homenaje a quienes hicieron una importante contribución para la institución rectora del fútbol local- a dos hombre de nuestro pueblo y en este caso a una persona que todavía está trabajando con nosotros. La Liga tiene 51 años, tantos como los que tiene Jorge Sánchez en El Porvenir”, comenzó diciendo Sergio Bach.
El dirigente de El Porvenir recordó que el homenajeado fue jugador hasta 1975, luego técnico. “En 1969 (siendo aún jugador) fue el primer técnico que levantó la copa con un juvenil, ganándole la final justamente a Ramsar, 1-0”, mencionó. “En 1988 fue el primer DT campeón de la Reserva de El Porvenir y así pasó en el 2002”, prosiguió.
“Como jugador fue pura entrega, partícipe del recordado equipo del ‘70 que no pudo ganar el título pero que quedó en la historia. Participó en varias Comisiones Directivas, hace años es utilero...es el nunca ausente”, exclamó emocionado Bach.
[audio="./public/archivo/audios/n_56f90e2342ef5.mp3"]Pasaje del mensaje de Sergio Bach.[/audio]
Una de sus nietas habló en nombre de la familia y recordó al jugador como “un trotamundo incansable” y “una liebre” -como le decían sus compañeros-. “Estuvo en la gran campaña del ‘70 donde se obtuvo el Subcampeonato con un invicto de 20 partidos, marca que no se volvió a lograr a lo largo de la historia de este club”, relató la pequeña.
Inmediatamente afirmó: “fue el técnico que le dio el primer campeonato al club en cada una de sus divisiones”, y “con tan solo 23 años logró el primer título (en 1969)”, precisó.
Conseguiría el título de Reserva en 1988, y la “asignatura pendiente” y “la más esperada”, el campeonato de Primera, se concretó el “11 de agosto de 2002”.
“Pero su paso por el club no se reduce a la participación como jugador o técnico, por el contrario desde el 15 de junio de 1981 es hasta la fecha miembro de las CD del Club. Y desde años se desempeña como utilero, lo que convierte cada domingo en un día especial. Deja festejos, familia y amigos para estar en cada detalle y que nada falte en el vestuario”, afirmó.
“Con su carácter terco, pero directo, cual tiro libre de gol no dejó de jugar...ayer corría detrás de la pelota, hoy la persigue con su bicicleta pero jamás la perderá de vista...A lo largo de todos estos años manifestó perseverancia, abnegación, sacrificio, dedicación y respeto...Jorge Sánchez hizo simplemente del fútbol su vida y El Porvenir su lugar”, exclamó Violenta antes de confundirse en un abrazo con su abuelo.
[audio="./public/archivo/audios/n_56f90e85471bf.mp3"]Violeta Sánchez habla de su abuelo, el homenajeado de la Regional.[/audio]
El titular de la Regional, Sergio Elizalde reivindicó que la institución que preside realice los homenajes en vida, y exaltó la figura de Jorge Sánchez con cuyo nombre se denomina el Apertura 2016. “Qué mejor homenaje que también lo haga en la previa del partido de su club con el último campeón de clubes, Ramsar Juniors”, exclamó entre los aplausos del público.
[audio="./public/archivo/audios/n_56f90eb33d1cf.mp3"]El Presidente de la Liga al inaugurar el Apertura 2016.[/audio]
Luego se hicieron entrega de plaquetas, los familiares rodeaban a Sánchez quien intentaba disimular la emoción mientras una “fila india” de jugadores se disponía a saludarlo.
Luego, Luis Buena, el árbitro del partido, lo invitó a que diera el puntapié inicial lo que la totalidad de los presentes celebró con un cerrado aplauso.
Jorge Sánchez dejó la cancha hablando con un cronista de RIEL FM. Se mostró alegre por el reconocimiento, pero admitió que no se podía comparar con lo que sentía cuando podía correr detrás de la pelota.
[audio="./public/archivo/audios/n_56f90efa01db4.mp3"]Jorge Sánchez admite que no cambia nada por el fútbol.[/audio]