| El seleccionado argentino enfrentará hoy a Ecuador, en el cotejo que marcará el debut en el Grupo B. En esa oportunidad dará el primer paso para repetir el primer título logrado hace 40 años en Paraguay.
El seleccionado argentino sub 20 de fútbol iniciará hoy el camino para repetir el primer título sudamericano logrado hace 40 años en Paraguay, cuando enfrente a Ecuador, en el cotejo que marcará el debut en el Grupo B.
El certamen otorga cuatro plazas para el mundial de Canadá 2007 y dos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El partido, que se jugará en el estadio Coronel Antonio Oddone Sarubbi del Club Atlético 3 de Febrero, con capacidad para 28 mil espectadores, contará con el arbitraje del paraguayo Ricardo Grance, que a su vez estará asistido por su compatriota Emigdio Ruíz y el boliviano Juan Arroyo.
El encuentro será televisado en directo para todo el país por América y la señal de cable Fox Sports.
Pero éste no será el único encuentro del día, ya que desde las 19.50, en el mismo escenario, se enfrentarán Uruguay y Venezuela.
Colombia, el último campeón sudamericano de la categoría, recién se presentará dentro de dos días, precisamente ante Argentina.
El conjunto albiceleste, que ganó los Sudamericanos de Paraguay 1967 (gracias a la moneda), además de los de Chile 1997, Argentina 1999 y Uruguay 2003, venció a Ecuador en seis de las siete veces en las que se enfrentaron.
Argentina se quedó con la victoria en Chile 1974 por 1-0, en Uruguay 1979 por 5-0, en Bolivia 1995 por 1-0, en Argentina 1999 por 2-0, en Ecuador 2001 por 1-0 y en Uruguay 2003 por 4-0. Ecuador solo logró un empate sin goles en Colombia 1987.
Por tal motivo y de acuerdo a la historia futbolística de uno y de otro equipo, los dirigidos por Hugo Tocalli son los favoritos, aunque Ecuador progresó mucho en los último años.
Ciudad del Este, ubicada a 330 kilómetros de Asunción, será la sede de los primeros cuatro partidos del seleccionado nacional que dirige Hugo Tocalli.
Argentina jugará con Sergio Romero; Miguel Angel Torren, Federico Fazio, Matías Cahais (el capitán) y Emiliano Insúa; Matías Sánchez, Ever Banega y Lautaro Acosta; Maximiliano Moralez; Ismael Sosa y Gonzalo Abán.
Tocalli, así, utilizaría, un esquema ofensivo: 4-3-1-2 para medirse con Ecuador, que haría un planteo similar de acuerdo a lo que le dijo a Télam su entrenador, Iván Romero.
"El equipo lo doy el lunes a la tarde. Es que los primeros que tienen que enterarse son los jugadores y después la prensa. Más allá de eso está prácticamente definido, no tengo dudas", afirmó Romero.
El propio entrenador se encargó de despejar las dudas sobre sus dos principales figuras: Felipe Caicedo, delantero de Basilea de Suiza y Fernando Guerrero, mediocampista de Real Madrid, de España, que padecían algunas molestias. "Los dos están mucho mejor y los 20 seleccionados están en condiciones de jugar", apuntó Romero.
El entrenador habló de Argentina. "Tiene un equipo muy fuerte. Los jugadores de mitad de cancha hacia adelante son muy rápidos y hábiles. Los laterales van mucho al ataque. Y en posiciones claves como los marcadores centrales y el cinco tiene futbolistas de mucha envergadura física", analizó.
Tocalli, que en Buenos Aires había resaltado el progreso en el juego de Ecuador, tiene todo definido.
Argentina buscará ganar para empezar con buen pie el camino hacía el título, ese que logró en cuatro oportunidades, pero que consiguió por primera vez en tierras guaraníes.
Se especula con que muchos argentinos vendrán a Ciudad del Este, una ciudad en la que todo se vende y en la que parece estar todo permitido.
El calor que reina por estas horas en el ambiente -del lunes al jueves pasado llovió y refrescó dicen los lugareños, aunque el clima es insoportable- se potenciará con el que brindarán los simpatizantes del seleccionado desde las tribunas.
El cotejo promete ser entretenido por la propuesta futbolística de ambos equipos, aunque habrá que esperar hasta las 22 cuando el paraguayo Grance dé el pitazo inicial y empiece a rodar la pelota. Ahí comenzará a tomar forma el sueño mundialista y olímpico argentino.
Fuente: Télam.