El séptimo Dakar por territorio argentino arranca el sáb
| La largada simbólica se realizará el próximo sábado frente a la Casa Rosada, en el microcentro porteño, y un día más tarde comenzarán las etapas. El parque cerrado en Buenos Aires está en Tecnópolis.
El Rally Dakar 2015 tendrá nuevamente escenarios de Argentina en su extenso y exigente recorrido, sin la presencia de los hermanos Patronelli en cuatriciclos, pero con Orly Terranova como uno de los protagonistas principales entre los autos.
El Dakar 2015 pasará por tres países: Argentina, Chile y Bolivia, y en la séptima edición en América del Sur, y la número 36 desde que se inició la competencia en territorios europeos y africanos.
La largada simbólica se realizará el próximo sábado frente a la Casa Rosada, en el microcentro porteño, y un día más tarde comenzarán las etapas cronometradas, para recorrer los 9.000 kilómetros de extensión que tendrá la carrera, que concluirá el 17 de este mes en Buenos Aires.
El parque cerrado en Buenos Aires estará en el predio de Tecnópolis, punto de llegada de los competidores para la ceremonia de premiación.
En esta edición hay 414 pilotos inscriptos que deberán afrontar un trazado complejo y que tendrá etapas maratón para autos y camiones que exigirán a las máquinas, pero también a sus conductores.
Las "etapas maratón", que nacieron en África, es un desafío enorme para máquinas y pilotos, dado que los participantes terminan la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos.
Los días de descanso serán desdoblados y en diferentes lugares, algo que también es una de las innovaciones del Dakar 2015.
Las motos y cuatriciclos tendrán su día libre el 10 de enero en Iquique (Chile), mientras que los autos y camiones tendrán su descanso el 12 de enero, aunque los primeros lo harán en Uyuni y los segundos también en Iquique. .
El 3 de enero será la Largada simbólica (Plaza de Mayo), mientras que el 4 la primera etapa cubrirá Buenos Aires-Villa Carlos Paz (Córdoba).
El día 5 el Dakar 2015 comenzará la Etapa 2, desde Villa Carlos Paz a San Juan, y un día más tarde saldrá, en la Etapa 3, desde la capital de la provincia cuyana hasta Chilecito, en La Rioja.
El día 7 será el turno de la cuarta etapa, que servirá para salir de Argentina, a través de Chilecito (La Rioja) y recalar en Copiapó (Chile).
Para la quinta etapa, ya en territorio chileno, el día 8 de enero unirá las localidades de Copiapó y Antofagasta, y el día 9 -en la sexta etapa- irá de Antofagasta a Iquique.
El día 10 de enero será el descanso de autos y camiones, mientras que la etapa 7 de las motos y cuatriciclos servirá para unir Iquique con Uyuni (Bolivia).
El 11 de enero, será la etapa 7 de autos y camiones, también de Iquique a Uyuni, mientras que será la etapa 8, para motos y cuatriciclos, y unirá Uyuni con Iquique.
El 12 de enero las motos y los cuatriciclos tendrán descanso, mientras que los autos y camiones tendrán la octava etapa de Uyuni a Iquique.
La etapa 9 se correrá el día 13, y unirá Iquique con Calama, en tierras chilenas, para que el día siguiente, en la etapa 10, los competidores irán de Calama a Salta.
Ya en la undécima etapa, el día 15, los corredores irán de Salta a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), mientras que el 16 de enero la etapa 12 será de Termas de Río Hondo a Rosario (Santa Fe).
Finalmente, la última etapa será el 17 de enero, cuando se unan Rosario con Buenos Aires.
Si bien hay equipos y nombres que estarán a la vanguardia entre los candidatos a quedarse con los títulos en las cuatro categorías que tendrá la competencia, los argentinos serán muchos en este Dakar 2015.
La gran ausencia, sin dudas, serán los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, que se adjudicaron la categoría cuatriciclo en tres ocasiones, pero que no tomarán parte de la prueba porque están abocados a su empresa familiar de acoplados en la ciudad de Las Flores.
En autos quien estará nuevamente será el mendocino Orlando "Orly" Terranova, a bordo de un Mini Cooper; y también estará el otro mendocino Lucio Alvarez, con una Toyota Hilux, mientras que Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva correrán con el apoyo de las marcas Renault y Mercedes Benz, respectivamente.
Sin los Patronelli, la categoría de cuatriciclos tendrán a los argentinos Lucas Bonetto, Sebastián Halpern y Jeremías González Ferioli.
En las motos, los argentinos más destacados serán Javier Pizzolito y Juan Pablo Rodríguez, ambos con Honda, entre los más salientes.
En camiones se dará la particularidad que el único competidor sudamericano, y obviamente argentino, será el hombre la localidad de Pedernales (176 km de Buenos Aires), Andrés Germano, quien irá con un camión MAN TGA 4x4, de serie, y con apróximadamente 700 hp, y con su hermano Esteban Germano como tripulante y el español Daniel Cámara Ordoñez como navegante.