| Se llevó el título frente a la Argentina por 76 a 71.
Los del Che hicieron todavía más grande su historia, consiguiendo su primer título a nivel FIBA Américas. Argentina no jugó bien y lo pagó. Ambas Selecciones clasificaron para los Juegos Olímpicos de Brasil.
A la Selección nacional le dolió mucho la derrota de anoche, porque era una posibilidad inmejorable para consagrarse campeón continental en la final del torneo FIBA Américas ante Venezuela. Sin embargo jugó su peor partido del torneo, perdió 76-71, y se tuvo que conformar con la medalla de plata.
Argentina se adelantó con un parcial de 11-0 en tres minutos y medio de juego, gracias a una enorme concentración defensiva y al movimiento rápido de la pelota en el ataque.
Pero desde ese momento todo se empezó a complicar. Venezuela, que había comenzado dormido, empezó a ser el equipo de siempre en el cierre del primer cuarto. Y la enorme ventaja inicial se terminó recortando mucho, incluso con un afortunado tiro de tres puntos que acertó Windi Graterol en el cierre del primer parcial (20-13 para la Argentina).
En el segundo cuarto Venezuela fue implacable. La defensa fue asfixiante y el equipo de Sergio Hernández no encontró alternativas de tiro. Apenas convirtió ocho puntos en 10 minutos y la Vinotinto se fue al descanso con una mínima ventaja (30-28).
Después de la descarga de energías en el cruce semifinal, el día en el que los dos equipos enfocaron toda su atención, el tercer cuarto mostró que a ambos les pesó el desgaste físico y mental. El partido fue muy malo. Por momentos grotesco, con jugadas inexplicables para el nivel internacional.
El desenlace encontró a Venezuela más aguerrido y a la Argentina más errático, pagando un precio muy alto por sus 18 pérdidas.
Si bien la Argentina conquistó dos veces el torneo FIBA Américas, en Neuquén 2001 y en Mar del Plata 2011, nunca consiguió hacerlo jugando como visitante, lo que hubiera significado otro hito en la historia del básquetbol argentino.
Esta fue la séptima final para la Argentina, que ganó dos y perdió cinco hasta aquí. Además, esta es la 12a oportunidad en la que el conjunto nacional se sube al podio en 17 ediciones del torneo.