El Mundial de Rusia será el primero de la historia utilizar tecnología
Fútbol | Se aprobó el polémico dispositivo de ayuda arbitral -VAR- cuyo uso fue aprobado este viernes por el Consejo de la FIFA tras el vía libre dado anteriormente por la International Board (IFAB).
Hace dos semanas, el único organismo habilitado para modificar el reglamento del fútbol dio el primer paso y este viernes la FIFA hizo el resto durante la reunión del Consejo que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.
"Tendremos la primera Copa del Mundo con VAR este año y estamos muy contentos con esta decisión", afirmó el titular de la entidad, Gianni Infantino, al anunciar la decisión que aplaudió
"No es posible que en 2018 todo el mundo sepa en apenas un minuto cuando un árbitro comete un error y que el propio interesado no lo sepa porque nosotros se lo habíamos impedido hasta ahora", explicó el dirigente ítalo-suizo.
"Esta es una decisión histórica, basada en expermientos realizados en más de 100 partidos en los últimos dos años y nos permitirá tener un fútbol más transparente y justo", reiteró Infantino.
La FIFA aclaró que el VAR será usado en el Mundial de Rusia sólo para convalidar un gol dudoso, para mostrar una tarjeta roja, para analizar un posible penal o para corregir un error al identificar a un jugador sancionado.
Por si acaso, Infantino aclaró que los estudios realizados con el VAR determinaron que "se pierde un minuto de juego en consultarlo respecto de los siete minutos que se pierden sólo con los saques de banda".
"Los laterales no definen un partido y el VAR, en cambio, sí", completó el titular de la FIFA, al asegurar que "el porcentaje de aciertos de un árbitro es del 93 por ciento sin el VAR y con el VAR asciende al 99 por ciento".
Otras de las determinaciones a las que la FIFA arribó en su sexto Consejo fue la definición de Perú como sede del Campeonato Mundial Sub-17 el próximo año y de Polonia como organizadora de la Copa del Mundo en la categoría Sub-20.