El Ministro Lauritto participó de reunión de dirigentes
| Este sábado el Consejo Directivo de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF) se reunió en Basavilbaso. Del encuentro participaron el Ministro de Educación, Prevención de Adicciones y Deportes, Dr. José Eduardo Lauritto y el Jefe de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos.
Julio Goyeneche, titular de la F.E.F, dijo que la participación del Dr. Laurito jerarquizó la reunión de la Federación Entrerriana de Fútbol, “una persona ligada al fútbol, que en su rol de funcionario se mostró dispuesto a venir a charlar con nosotros (los dirigentes del fútbol de Entre Ríos)”. “Se de la generosidad que tiene el Dr. Lauritto, quien muchas veces sale a poner la cara por otros”. Dijo Goyeneche al agradecer la presencia del funcionario.
“Como estamos entre futboleros a mi me gustaría escucharlos, que me cuenten la situación de los clubes que integran sus Ligas”, dijo el Dr. Lauritto y ante el convite los dirigentes plantearon su preocupación por el endurecimiento de las exigencias en cuanto a la aplicación de las disposiciones sobre las habilitaciones de canchas y a la prohibición del ingreso de vehículos a los distintos estadios y los costos de los operativos policial. El Ministro reconoció que son “temas muy difíciles” y que “si fueran sencillos de algún modo estarían resueltos y no lo están. Pero aquí estamos para entre todos buscar la manera de salir adelante…en el tema de seguridad hemos mantenido reuniones con el Jefe de la Policía de Entre Ríos, y aquí me acompaña el Jefe de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos, Comisario Rubén Sangoy, y coincidimos que es una cuestión que vino (al fútbol) para quedarse y lo más inteligente es que sepamos ver como manejamos esta situación”, expresó el funcionario al insistir en su deseo de conocer, de boca de los dirigentes, un análisis de lo que pasa en cada uno de los clubes afiliados a las 17 Ligas de la provincia.
La mayoría de los dirigentes coincidió en la necesidad de que las autoridades aprecien las diferencias que existen entre el fútbol como espectáculo deportivo que el fútbol como deporte social. “Los clubes corren riesgo de desaparecer”, advirtió Daniel Koch (Presidente de la Liga de Fútbol Departamental de Nogoyá) y justificó sus dichos en el alto costo que representa el adicional policial para “abrir una cancha”.
A su turno Ángel Medina, titular de la Liga Regional Basavilbaso, dijo que en la Regional hay dos canchas que carecen de habilitación, las del Social Libaros y de San Marcial, y que la Policía hizo algunas observaciones sobre la de Unión y Recreo. Y se apresuró en señalar: “no se mide a todos con la misma vara”, y que en la Regional “hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestros clubes cumplan las disposiciones, no se expende bebidas alcohólicas y de manera insistente hemos reclamado que se hicieran los trabajos que la Policía nos recomendaba para garantizar la seguridad de los espectáculos deportivos, pero insisto en hacer notar que no es lo mismo que ocurre con otras instituciones hermanas”.
Seguidamente Medina dijo que no es igual la situación de un club en una localidad con municipio que con Junta de Gobierno, porque estas últimas tiene menos posibilidades de recibir respaldo económico.
El Comisario Sangoy dijo que las exigencias en materia de seguridad en las canchas están enmarcadas en una norma nacional, “la Policía de Entre Ríos las adecuó de acuerdo a cada pueblo, ciudad o Departamento”, pero aclaró: “no son cuestiones antojadizas, tampoco cada Jefe Departamental se puede manejar a gusto y paladar…hay un criterio unificado para toda la provincia”, aseguró y detalló: “se debe habilitar entradas independiente para los hinchas locales y visitante; vestuarios y sanitarios para equipo local, visitante y árbitros; un “pulmón” que separe los sectores para el público local y visitante; que el alambrado olímpico esté en perfectísimas condiciones al igual que el perimetral y sobre todo contar con habilitación municipal”.
“Para la Policía ir a una cacha es trabajo y si en una cancha no habilitada sufre un inconveniente la aseguradora no lo reconocerá”, dijo Sangoy y puso de ejemplo, salvando las distancias, lo ocurrido con el siniestro del boliche Cromañón del que “los únicos que están presos y sin trabajo son los Bomberos y la Policía”.
El funcionario y los dirigentes de la F.E.F acordaron que en los próximos días se retomarán las inspecciones para que la dirigencia de los clubes tome nota de lo que deberán realizar durante el receso para que las canchas estén en condiciones para cuando se inicie la temporada 2013.
El Ministro Lauritto dijo que el Gobernador tiene a la firma un Decreto mediante el cual habilitará, a partir de marzo del año próximo, un aporte económico a las 17 Ligas de Fútbol de Entre Ríos, mediante el cual el Estado provincial “ayudará a los clubes a solventar sus gastos” de organización. El funcionario, consciente de las necesidades de las instituciones, dijo que no podía brindar más precisiones, pero que la idea de Sergio Urribarri es que la ayuda sea por 10 meses.
Seguidamente exclamó: “el fútbol argentino se está cayendo a pedazos”, y destacó la importancia que tiene el trabajo vocacional de los dirigentes deportivos que “contra viento y marea” batallan en defensa del deporte social, que brinda un espacio a la gente de mayor vulnerabilidad social.
La reunión se extendió hasta pasadas las 13,45 horas y luego se trasladaron al Club Social, donde compartieron un almuerzo de camaradería.