El “Tata” Martino ya no es el entrenador de Paraguay
| El argentino Gerardo Martino dejó de ser hoy el entrenador del seleccionado paraguayo de fútbol, al que llevó a jugar la final de la Copa América, y en su lugar fue designado Francisco "Chiqui" Arce.
"El señor Francisco Arce es el nuevo director de la Selección absoluta", anunció el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y nuevo director de Selecciones, Alejandro Domínguez.
El nombramiento de Arce se produjo momentos después de que Martino confirmara su alejamiento durante una rueda de prensa que ofreció en el estadio "Defensores del Chaco" de Asunción, donde está además la sede de la Asociación.
"Es un hombre de mucha capacidad y conocimiento de nuestro fútbol", agregó Domínguez, al anunciar que Arce se hará cargo de la "Albirroja" de inmediato porque "no hay tiempo que perder", en referencia a la cercanía de las eliminatorias mundialistas.
Arce, de 40 años, fue un destacado lateral derecho de varios clubes y de las selecciones paraguayas que jugaron los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, según consigna un cable de la agencia ANSA.
Además de haber sido un excelente defensor, se destacó por sus proyecciones, sus peligrosos centros y sus tiros libres "envenenados" con los que convirtió numerosos goles.
Futbolísticamente se inició en el Cerro Porteño, donde jugó entre 1991 y 1994, cuando fue transferido al Gremio de Porto Alegre, Brasil, equipo en el que militó hasta 1997.
Del Gremio, Arce pasó al Palmeiras, donde jugó entre 1998 y 2002.
En ambos equipos brasileños Arce cumplió destacada actuación, siendo campeón de la Copa Libertadores en 1995 con Gremio y en 1999 con Palmeiras.
Del fútbol brasileño pasó al de Japón, donde jugó en el Gamba Osaka en 2003 y terminó su carrera de futbolista en el Paraguay jugando para Libertad entre 2004 y 2005.
Tras realizar el curso de director técnico en Paraguay, en 2008, Arce inició su carrera como conductor del modesto equipo Rubio Ñu, que entonces militaba en la División Intermedia y al que ascendió ese año a primera división.
Hasta hoy continúa dirigiendo el mismo club, con el que si bien no consiguió hasta ahora ningún título, siempre estuvo en los primeros lugares de la tabla, demostró excelente juego y consiguió memorables victorias frente a los denominados grandes.
Apenas comenzaron los rumores del posible alejamiento de Martino, luego del subcampeonato obtenido por Paraguay en la Copa América de Argentina, el nombre de Arce se mencionó como un de los principales candidatos a reemplazarlo.
Además de Arce, se mencionó al ex arquero y capitán de los seleccionados paraguayos, José Luis Chilavert, y a los uruguayos Gregorio Pérez y Jorge Fosatti.
Fuente: Télam.