El Consejo Federal resolvió desafiliar a la Liga Zonal
FÚTBOL | El Presidente de la Liga Regional de Fútbol, Eduardo Barac celebró la decisión de Consejo Federal que a su entender corona el éxito de las gestiones de la dirigencia local para sumar a San Martín de Herrera y Unión y Recreo de San Justo. Asimismo defendió la decisión de haber iniciado el torneo, lo cual resultó un elemento de presión que “apuró la resolución del tema (la desafiliación de la Zonal)”.
“Recibimos la noticia con gran satisfacción. Los directivos de la Liga Regional estamos muy contentos por todo lo que hemos trabajado para que hoy celebremos la incorporación de dos clubes más, Deportivo San Martín de Herrera y Unión y Recreo de San Justo…es un paso más en nuestro propósito de conformar una gran liga del centro de la provincia”, manifestó Eduardo Barac. El Presidente de la Liga Regional de Fútbol Basavilbaso celebró ante los micrófonos de RIEL FM la decisión del Consejo Federal del Fútbol Argentino, contenida en el Despacho 11763 del 4 de mayo, de desafiliar, ad-referéndum de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), debido a la falta de funcionamiento institucional y deportivo dentro de su respectiva jurisdicción deportiva, en clara trasgresión a lo establecido en el Artículo 12º, apartado XX del Reglamento del Consejo Federal, a la Liga Zonal de Fútbol y asignarle a la Liga local los clubes de la localidades de Herrera y San Justo. Asimismo defendió la posición de los dirigentes que, aún sin esta medida conocida en las últimas horas de la tarde de ayer, dispusieran jugar el torneo “Unión Deportiva Regional”, interpretando que esto “apuró la resolución del tema en cuestión”.
En el Despacho el Consejo Federal se reservó la potestad de fijar en forma definitiva como quedan constituidas las jurisdicciones deportivas de las Ligas a las que se les asignó los clubes que pertenecían a la Zonal. Al respecto Barac indicó que la desafiliación formal de la Zonal y la asignación será en un par de meses, y que de todos modos “no hay impedimento para que prosiga la disputa del torneo”, ya que seconsidera al Despacho una “autorización”. Por otra parte informó que el Consejo Directivo de la Liga Regional acordó, por unanimidad, que los partidos de las instituciones sean “habilitados como reales cuando sean habilitados los clubes”.
“Para lograr esta resolución del Consejo Federal debimos trabajar mucho. Discutimos en más de una oportunidad con Abel (Martínez Garbino), Vicepresidente Primero del Consejo Federal en representación de la Región Litoral y Presidente de la Liga de Gualeguaychú, con quién tenemos una amistad que está por encima de las diferencias deportivas que tengamos, lo cual no me impide señalar que esta vez se equivocó al no consultar a las bases. Fue un gran error. Su posición sobre el tema fue una decisión solitaria y un tanto autoritaria, como quien diría: “yo mando, yo dispongo”, además nos cayó mal, muy mal que se nos imputara que pretendiéramos robar clubes, y no es así. La situación de la Liga Zonal era irreversible y por ello asumimos una posición de avanzada para lograr que las dos instituciones que mostraron interés en sumarse a la Liga Regional finalmente lo hicieran, y eso no es ningún pecado, mucho menos un robo”, prosiguió Barac en dialogo con la radio de Basavilbaso.
Finalmente defendió la decisión de haber comenzado el torneo, a pesar de no tener el pronunciamiento del Consejo Federal, y justificó la postura de los dirigentes en los altos costos que le significan a las instituciones mantener los planteles.