FÚTBOL | El equipo que dirige Diego Pérez vencía 1-0, a los 42 minutos del Primer Tiempo, cuando el árbitro, César Barreto, que había expulsado cinco jugadores de El Porvenir, dio por finalizado el encuentro ya que el equipo de Santa Anita quedó en inferioridad numérica.
En el juego no se sacaban ventajas, y nada hacía suponer que terminaría de manera escandalosa. Pero el volante central de Defensores, Leonel Richard comete una falta sobre Juan Baglione, que desde el piso acusa al futbolista oriundo de Herrera de un pisotón que el árbitro no advierte.
Los ánimos se caldearon, cuando apenas se habían jugado unos 20 minutos del primer tiempo, y Carlos Castellanos hizo una falta que César Barreto castigó con tarjeta roja. Esta decisión generó la reacción de todos los jugadores visitantes y el juez volvió a sacar, tres veces más, la tarjeta roja expulsando al arquero Gabriel Gallinger, y a los jugadores de campo Favio López Bantar y Marcelo López.
La situación no terminaría allí. Con Emilio Vera, un jugador de campo, con el buzo de arquero, se ejecuta el tiro libre, por la falta que había pitado el árbitro, y Defensores llega, por medio de Sergio Colman, a la ventaja en el marcador.
Los ánimos continuaban caldeados. Y Juan Baglione, golpea deliberadamente de atrás a un rival, para que el árbitro le sacara la roja y pusiera fin al partido.
César Barreto dejó la "12 de Octubre" blanco de muchos cuestionamientos y reclamos. Pero también con varios nombres apuntados -para hacer el informe- entre ellos el del arquero de Santa Anita que lo habría agredido físicamente.
[b]Una historia similar en la última fecha del Apertura 2012[/b]
En domingo 8 de julio del año pasado en la "Vicente Bustamante" César Barrero dirigió 51 minutos de un primer tiempo que fue muy cortado por protestas y reclamos. Se habían jugado menos de una docena de minutos y el visitante tenía varios amonestados y tres expulsados.
Claramente se desnaturalizo el juego, que era parejo y disputado, cuando el juez sacó la primera tarjeta roja, por un supuesto codazo de Lucas Sorgetti contra Facundo Villalba y los futbolistas de El Porvenir que no compartían el criterio del árbitro se fueron del partido, algunos incluso de la cancha por decisión del árbitro.
Ya con tres menos El Porvenir se limitaba a aguantar el 0-0 hasta que Marcelo López por infracción contra Luis Aldana llevó a Barreto a pitar la pena máxima, que no llegó a ser ejecutada, porque siguieron el camino de Castellanos, Gallinger y Sorgetti los volantes Rodrígo Taborda y Damián Gerber. Con inferioridad numérica de los de Santa Anita el partido se terminó antes de que se cerrara la primera etapa, lo que no opacó los festejos del Campeón Invicto del Apertura 2012 al que en los papeles, y para la estadística, se le dará por ganado el partido 1-0.
El plantel de El Porvenir dejó la cancha muy enojado con la actuación de Barreto al que responsabilizaron de lo ocurrido y varios integrantes, al igual que su técnico, Rafael Rothar, pusieron en dudas que jueguen el Clausura.
El titular de la Regional, Ángel Medina, el Vicepresidente, Eduardo Mangeón, y el entonces Intendente, Juan Alcides Carpenco, fueron los encargados de entregar el trofeo "Estanislao Byczek" que logró de manera invicta el equipo dirigido por Aldo Marcelo Grané.