FÚTBOL | En un intenso partido, el seleccionado de Perú se impuso por 4 a 1 a su par de Venezuela y obtuvo el tercer lugar de la Copa América 2011. William Chiroque y Paolo Guerrero (3) marcaron los tantos peruanos. Descontó Arango. Jugaron en el estadio Ciudad de La Plata.
Paolo Guerrero pasó a ser el goleador de la Copa con cinco tantos, superando por dos al uruguayo Luis Suárez y al argentino Sergio Aguero.
Venezuela, que será rival de Argentina en octubre próximo rumbo a Brasil 2014, descontó con un tanto del ingresado Juan Arango, a los 32 minutos de la parte final, cuando su equipo jugaba en inferioridad numérica por la expulsión de su capitán Tomás Rincón (13m. ST), expulsado por segunda vez en el certamen.
El seleccionado "vinotinto", que sólo perdió un partido en el torneo, rodendeó su mejor actuación por Copa América, al mejorar el quinto lugar logrado en 1967.
El presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, presenciaron el juego en el palco de honor.
Un robo de Carlos Lobatón a Luis Seijas en la mitad de la cancha inició un contraataque perfecto de Perú con el que se rompió la paridad de un primer tiempo jugado sin especulaciones, con clima festivo en las tribunas.
William Chiroque condujo la jugada y la cerró con un toque a la red, dentro del área, después de combinar en la izquierda con Paolo Guerrero, el hombre más adelantado en el esquema de Sergio Markarian.
El error castigó al conjunto de César Farías después de una etapa en la que había expresado mayor ambición en la búsqueda del gol, con un juego abierto, que tuvo a Tomás Rincón y Yohandry Orozco como líderes en la mitad de la cancha.
Venezuela, sexto en la edición pasada que organizó, tuvo en los pies de sus delanteros Giancarlo Maldonado y Nicolás Fedor dos ocasiones para la apertura, a los 3 y 33 minutos.
Perú, más conservador, se ordenó en su campo con una línea de tres defensores y cinco volantes para explotar la salida rápida de sus medios externos con los puntas.
Con esa fórmula, los peruanos generaron la primera ocasión de peligro que Renny Vega le tapó a Chiroque, después de una exquisita habilitación de Lobatón.
Las posibilidades de Venezuela se desvanecieron en la segunda parte cuando un falta violenta e innecesaria de Rincón lo dejó en inferioridad numérica.
Perú capitalizó el momento de confusión y seis minutos después amplió la ventaja con un disparo alto de Guerrero, dentro del área, en un ataque gestado por la derecha.
El tanto simuló la definición absoluta del juego hasta que el ingreso de Arango revitalizó a Venezuela y le permitió recortar la diferencia con un definición de zurda dentro del área.
El defensor Gabriel Chicero tuvo la chance del empate a los 37 minutos pero desperdició un rebote que Raúl Fernández entregó tras un tiro libre de Maldonado.
Fue la última ocasión para forzar el suplementario antes que Guerrero luciera su categoría para marcar, sobre el final del partido, los dos goles que aseguraron la medalla para el equipo peruano.
Fuente: Télam.