FÚTBOL | En Pretoria, la Furia Roja ganó 2-1 con los goles de David Villa y Andrés Iniesta. Así, logró el primer lugar del Grupo H con 7 puntos y ahora se cruzará con Portugal en la próxima ronda. El elenco de Bielsa también festejó: pese a la derrota, avanzó y protagonizará el primer duelo sudamericano ante Brasil.
A los dos se les dibujó una sonrisa final. España ganó y logró meterse en octavos mientras que Chile también avanzó a octavos. El duelo en Pretoria tuvo todos los condimentos que presagiaba antes de arrancar: angustia, goles, errores, emociones y, de a momentos, la cabeza en el duelo de Suiza. Y se convirtió en uno de los encuentros más dramáticos de la 19° Copa del Mundo.
Después de un comienzo arrollador en el que Mark González desperdició la más clara, los conducidos por el Loco bajaron el ritmo, se cargaron de amarillas y la Furia Roja maximizó su única chance de peligro. A los '24, Claudio Bravo salió muy lejos de su valla, le servió lo pelota a David Villa y el atacante selló el 1-0.
A los '37, apareció la mejor versión del conjunto de Vicente Del Bosque. Con tiempo, espacio y a puro toque, aumentó la diferencia con un toque suave y esquinado de Andrés Iniesta. Encima, en la misma jugada, Marco Estrada se pasó de rosca, vio su segunda amarilla y dejó a Chile con diez jugadores.
Después del entretiempo, los conducidos por Bielsa renovaron sus esperanzas. El DT metió mano en el equipo y a los '47 encontró el descuento que lo acerca a la próxima fase. Rodrigo Millar -que reemplazó a Jorge Valdivia- probó de media distancia, la bola se desvió en el camino y dejó sin chances a Iker Casillas.
Desde allí, el partido entró en una meseta. Chile sabía que con su conquista obligaba a Suiza a ganar por una diferencia mayor a dos goles mientras que España jugaba con la tranquilidad que le daba el resultado y la obtención del primer lugar de la zona. Por eso, los minutos transcurrieron lejos de los arcos y ambos sellaron un pacto de no agresión.
A la postre, ambos lograron su objetivo primario: instalarse entre los 16 mejores del mundo en Sudáfrica 2010. Y ahora tendrán tiempo de preparar sus próximos compromisos que prometen ser vibrantes. Los de Bielsa disputarán el primer duelo sudamericano del Mundial frenta a Brasil -este lunes- mientras que la Furia se medirá ante Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía.