FÚTBOL | Chacarita Juniors, con un gol agónico de una de sus principales figuras, el zaguero Mariano Echeverría, venció por 1-0 a Platense y a dos fechas del final de la Primera B Nacional se aseguró el ascenso a Primera División, categoría de la que está ausente desde hace cinco años.
El partido se jugó a puertas cerradas en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, con Platense como local, pero un centenar de hinchas "funebreros" consiguieron filtrarse y participar del festejo.
Chacarita suma 68 puntos y está segundo detrás del también ascendido Atlético Tucumán, que tiene 71. Con seis puntos en juego, los de San Martín aventajan por siete al tercero, Belgrano, de Córdoba.
Platense, que vio interrumpida una interesante reacción final en la temporada, está aun comprometido con la posibilidad de tener que defender su plaza en la categoría en dos partidos de Promoción ante un rival de Primera B, pues está en riesgo en caso de que los dos descensos recaigan en los directamente afiliados Almagro y Los Andes.
En el primer tiempo, de trámite discreto, después de un comienzo de lucha y futbol trabado, Chacarita pareció el más activo, con tránsito rápido en el medio y apertura para sus volantes externos, Dolci y Gómez, y constante búsqueda desde media distancia.
A los 12 minutos, después de una prolija jugada colectiva fue Dolci, tras enganchar hacia adentro, quien le pegó de zurda desde unos 25 metros y el balón salió por encima del travesaño.
Platense trataba de avanzar en un ritmo más lento, de pelota asegurada, pero sin poder pesar en los últimos metros ante una defensa "funebrera" que parecía firme.
La diferencia en el manejo, por momentos podía hacerla con Brian Robert, que de un comienzo casi intrascendente se volvió más gravitante y con su manejo forzó algunas infracciones y hasta una tarjeta amarilla para el volante Vismara.
Platense apareció por primera vez con peligro allá por los 26 minutos, cuando una pelota trabajada por la izquierda por Robert terminó en centro al punto del penal que Nieva conectó de zurda pero apenas alto.
Por la actitud de Chacarita, el arranque del segundo tiempo hizo acordar al comienzo del primero. Al minuto de juego, Alustiza probó suerte con un zurdazo desde lejos y la pelota pasó cerca del travesaño y a los 3 hizo otro tanto Gómez.
El mismo Alustiza ganó por la derecha a los 5 y al pisar el área remató bajo y cruzado y el balón rozó el poste derecho.
También como en la primera parte, Platense rearmó sus líaeas. Cuando ingresó Rial, en lugar del punta Solignac, Robert dejó de estar solo con sus malabares y pudo volver a gravitar.
Pero cuando parecía que los dos se conformaban con el empate, Chacarita volvió a embestir y lo tuvo dos veces. Primero la defensa de Platense la sacó de la línea pero enseguida el arquero "calamar" dudó en un centro cruzado y Echeverría, que llegaba por el segundo palo tal su costumbre, la mandó a la red con un zurdazo alto.