Lunes 28 de Junio del 2021 a las 06:08 hs.

Brasil, sin mostrar su mejor versión, igualó ante un Ecuador

Fútbol | Las Selecciones de Brasil y la "Tricolor" de Venezuela empataron 1-1 y accedieron a los Cuartos de Final de la Copa América. Militao y Angel Mena, los goleadores del duelo.



El entrenador argentino Gustavo Alfaro diseñó una estrategia que terminó resultándole fundamental para que el seleccionado de Ecuador alcanzara los Cuartos de Final de la Copa América al empatarle a Brasil, el anfitrión del certamen que con el 1-1 final terminó resignando sus dos primeros puntos en la Zona B al concluir anoche en Goiania la fase de grupos del certamen.


El 4-4-2 que dispuso el técnico argentino ante el Brasil de "Tite" que dejó a Neymar y Casemiro en el banco de suplentes para darles descanso, aunque el mediocampista autor del gol de la victoria en el descuento del pasado cotejo frente a Colombia terminó ingresando en la etapa final, logró neutralizar en varios tramos del encuentro al 4-2-3-1 del local.


Por eso Ecuador no corrió demasiados riesgos en derredor de su área, que por momentos se tornó inaccesible para los atacantes brasileños, que no encontraban la fórmula para romper esa "especialidad" de Alfaro, con un planteo muy similar al que alguna vez utilizó frente a River Plate para rescatar un 0-0 muy necesario por entonces, cuando dirigía a Boca Juniors.


Y todo iba bien en el primer tiempo, hasta que restando menos de 10 minutos para el epílogo el árbitro chileno Roberto Tobar le otorgó una dudosa falta al conjunto local sobre el sector derecho del campo ecuatoriano, a unos 15 metros del área, y del consecuente tiro libre de Everton, Brasil llegó al gol de la única manera que parecía poder lograrlo: por la vía aérea.


Es que el centro cayó al medio del área y en el juego de marcas y cortinas los ecuatorianos terminaron perdiendo ante el salto y el cabezazo combado, de izquierda a derecha, de Eder Militao, el zaguero central que esta temporada se terminó ganando la titularidad en Real Madrid ante la ausencia de Sergio Ramos.


El resultado adverso en Goiania y el empate sin goles entre peruanos y venezolanos en Brasilia hizo que Ecuador se fuera al descanso del primer tiempo con la amargura de saber que se estaba quedando fuera de la clasificación a cuartos de final, quinto de cinco participantes de su grupo.


Sin embargo Alfaro confió en su sistema y los jugadores, esos que tuvieron un comienzo impecable de eliminatorias prepandemia y se cayeron al volver a competir este año, le creyeron, y fueron adelante tratando de dar un golpe sobre la mesa.


Y el destino le terminó también dando una mano a Ecuador cuando antes de los 10 minutos de esa etapa final Ángel Mena, que había ingresado sobre el cuarto de hora del primer período en lugar del lesionado Moisés Caicedo, logró la paridad para ponerle un poco de justicia al resultado y de incertidumbre a futuro para lo que puede entregar Brasil cuando, como este domingo, Neymar ve los partidos desde afuera.


Es que el rendimiento de los dueños de casa dejó mucho que desear en términos generales y estuvo lejos de ese equipo irresistible que parecía ser en los dos primeros encuentros sobre la diezmada Venezuela y un Perú al que de los cuatro goles que le marcó, los dos últimos fueron en tiempo de descuento.


Pero algo había insinuado ya en el cotejo anterior, en el que sí estuvo Neymar, y recién en los últimos cinco minutos pudo darle vuelta el partido a Colombia y vencerlo 2-1, con un error del árbitro argentino Néstor Pitana que terminó favoreciendo a Brasil para el 1-1.


Los de Alfaro siguieron mostrando el orden que los caracteriza desde la línea que baja su entrenador y llegaron al final con un empate que hizo historia para Ecuador, sin resultados de este tipo en suelo brasileño. Y este empate al final terminó sirviendo más para este hecho histórico que para el objetivo de la clasificación, ya que el triunfo registrado por Perú sobre Venezuela por 1 a 0, terminó resultando un "favor" de Ricardo Gareca a su compatriota Alfaro "innecesario".


De esta manera Ecuador finalizó cuarto en la Zona B, y si Argentina vence mañana a Bolivia en el cierre del Grupo A, se terminarán enfrentando el próximo sábado en Goiania, por Cuartos de Final.


El último cruce fue el 1-0 en cancha de Boca por la primera fecha de eliminatorias, con aquel gol de tiro penal de Lionel Messi.