FÚTBOL | Alejandro Sabella asumió como el nuevo director técnico de la selección argentina de fútbol, tras el breve período de Sergio Batista que culminó luego de la temprana salida del plantel anfitrión de la Copa América 2011.
Sabella, de 56 años, fue presentado en un acto formal en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en la localidad bonaerense de Ezeiza.
"Todos soñamos con dirigir a la selección argentina, desde que comenzamos a jugar al fútbol en la escuela, en las calles. Esto es lo máximo para un entrenador en mi país", dijo Sabella.
"Ya hay una base (de jugadores) en la selección. Puede haber cambios, pero no muchos" con vistas a las eliminatorias que comenzarán en octubre, comentó el técnico, ya que existía "consenso" respecto a los jugadores. "Me gustan los equipos equilibrados. Sólidos defensivamente, consistente en la zona central y agresivos en ataque", añadió.
Opinó también que "el sentido de pertenencia de los futbolistas con la selección es fundamental".
El ex técnico de Estudiantes de La Plata contará con sus antiguos colaboradores Julián Camino y Claudio Gugnali en el cuerpo técnico, mientras que Pablo Blanco será el nuevo preparador físico del conjunto de estrellas liderado por Lionel Messi.
No será la primera experiencia de Sabella en la selección, ya que como ayudante integró el cuerpo técnico de la "albiceleste" encabezado por el entonces técnico Daniel Passarella (1994-1998).
Sabella llegó al Estudiantes de Sebastián Verón sin antecedentes como cabeza de cuerpo técnico y en poco menos de dos años fue campeón de la Copa Libertadores 2009, del torneo local Apertura 2010 y estuvo a dos minutos de vencer al Barcelona en la final del Mundial de Clubes 2009.
Asumirá con el desafío de clasificar a la Argentina al Mundial de Brasil 2014 y poner fin a la sequía de títulos que la selección mayor arrastra desde la Copa América de 1993.
Batista fue destituido de la dirección técnica albiceleste tras el pobre rendimiento de la selección de Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín en la reciente Copa América organizada en Argentina. El plantel anfitrión era uno de los favoritos, pero fue eliminado en cuartos de final en la definición por penales con Uruguay, luego campeón.
De los cuatro partidos jugados, Argentina sólo pudo vencer al equipo juvenil de Costa Rica.
Argentina comenzará un gira por Asia con el plantel titular para jugar dos amistosos: el 2 de septiembre ante Venezuela, en Calcuta (India), y el 6 frente a Nigeria, en Dacca (Bangladesh).
Luego, con un conjunto integrado por jugadores de la liga local y sin las máximas figuras europeas, enfrentará a la "verdeamarelha" el 14 de septiembre como visitante y el 29 como local.
Después, Argentina debutará en las eliminatorias el 7 de octubre ante Chile como local.