Argentina se quedó con la medalla de plata en Singapur
VOLEY | En la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Selección de voley perdió este jueves frente a Cuba por 3 a 1, con parciales de 25-23, 25-21, 17-25 y 25-20.
Argentina comenzó el partido con algunos nervios y errores que facilitaron el trabajo de Cuba, que llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-3. Sin embargo, poco a poco, la Selección se fue asentando mejor en la cancha y con Martina incomodando con su saque y Quiroga bien en ataque, descontó por 8-9. Más tarde, León concentró las salidas de Cuba, que volvió a despegarse con una supremacía en bloqueo por 16-13. Una falla cubana y una contra de Quiroga permitieron que Argentina lo empate en 17, pero otra vez enseguida se escapó el rival. Wilfredo León rotó y con dos bloqueos al hilo, los caribeños pasaron a ganar por 20-17 en un buen periodo de Juan Andrés León. Los argentinos apretaron en el cierre, pero en su segundo set ball, Cuba lo definió por 25-23.
El comienzo del segundo capítulo fue mucho más parejo. Núñez apareció en buen nivel y con un ataque de Martina, llegó arriba al primer descanso por 8-7. No obstante, Argentina se tornó demasiado irregular y no funcionaron las modificaciones con el ingreso del doble cambio, Cuba no perdonó, y lo dio vuelta por 15-9. Al igual que en el set pasado, la Selección pudo recuperarse y tras ir abajo por 19-13, se arrimó por 16-19 con Quiroga como el mejor en el conjunto argentino y Ruiz destacándose en la defensa. Sin embargo, León fue el buscado en los momentos difíciles y la estrella cubana respondió con efectividad para el 25-21 final.
Pero Argentina lejos estuvo de darse por vencida. Con Méndez y Martínez desde el comienzo y en una buena rotación de Quiroga en el servicio, se adelantó por 7-4. Así como la Selección se mostró más regular y consistente en su juego, Cuba cayó en errores que permitieron una mayor diferencia en el marcador. Leo Plaza frenó a León en dos oportunidades para que la ventaja pase a ser de 13-7 y a partir de allí fue dominio total de los argentinos. Méndez se destacó en ataque y con un mayor volumen de juego en general, la Selección controló el desarrollo ante un equipo cubano errático (19-12). Con un gran ataque de Federico Martina, los dirigidos por Cichello descontaron por 25-17.
En el cuarto set, después de un inicio parejo, Cuba se despegó por 11-8 con siete de esos puntos logrados por León y en un buen pasaje de las defensa. No obstante, con Plaza en el servicio, Argentina metió un parcial de 6-0 con aportes de Villalba en bloqueo y Quiroga en contraataque para revertirlo por 14-11. Pero rápidamente los caribeños lo empataron en 15 con un bloqueo de Perdomo y algunas dudas en la recepción nacional. A partir de allí, quedó bien marcado el duelo León-Quiroga, pero el cubano resultó fundamental para que su equipo vuelva a pasar al frente, ahora por 20-18 tras un bloqueo y una contra suya. En la zona de definición, Villalba sumó para Argentina pero Perdomo bloqueó la que podría haber sido el empate en 21 y Cuba se escapó para cerrar el partido por 25-20 con un bloqueo de Loyola. Wilfredo anotó 14 puntos en este capítulo.
Fuente: Somos Voley.