Argentina no para su marcha triunfal en el Mundial Juvenil de Vó
| En un partido que terminó con altísima contundencia, la Selección Argentina se quedó con el primer lugar del Grupo B del Mundial Juvenil. En Niterói, en la apertura del tercer día de competencia, los chicos conducidos por Juan Cichello vencieron por 3-1 a España, con parciales de 25-20, 22-25, 25-14 y 25-8. Gustavo Vaca, Agustín Ramonda y Martín Ramos, destacados en el equipo nacional que ahora se mudará a Río de Janeiro para la segunda ronda, que arranca el viernes.
El duelo de punteros arrancó con mucho volumen en ambos, en defensa y contraaataque. Después de la paridad hacia el primer tiempo técnico (7-8), Juan Finoli sumó con toque de segunda e Iván Castellani bloqueó para poner las cosas 13-10. Vaca anotó desde el saque y un error en el ataque ibérico mandó las cosas al segundo descanso por 16-11. Argentina, respondiendo en recepción, mantuvo el giro y el mando, y ayudada por errores de saque de España llegó al 22-18. Ramos decretó el 25-20 inicial.
El mismo resultado tuvo la primera detención del segundo set, con España arriba por la mínima en 7-8. Esta vez, el quiebre llegó del otro lado: el equipo europeo creció en saque (bien Francisco Ruiz) y en bloqueo, y se distanció a 9-14. Vaca logró rotar a continuación, pero España conservó la ventaja a 11-16, con el capitán Jorge Almansa como su referencia principal. Argentina se recuperó a 15-17 con una contra de Ramos y alcanzó el 19 iguales con un remate a la varilla de David Sanllehi, pero rápidamente España se recobró a 19-21. El punta Ruiz, de buenos recursos, vulneró la defensa de Tomás Ruiz y lo cerró en 22-25.
España perdió una ventaja de 0-3 por un par de errores y una contra exigida de Ramonda mandó las cosas al descanso en 8-7. A la vuelta, el punta anotó dos puntos de saque y Ramos se afirmó en bloqueo para diferencias de 14-8 y 16-9. España se intimidó en ataque y no fue capaz de enarbolar una reacción, acelerando el final con errores ofensivos. Ramonda, el mejor de Argentina en ofensiva en el set, anotó el 25-14.
El equipo europeo acusó el golpe y Argentina arribó al primer técnico por 8-3, luciendo mucho más sólida y con bajo nivel de error. Ramos siguió impasable en bloqueo y anotó de contra para poner el marcador en 14-6. El central sumó con el saque y su compañero de rol Federico Martina también bloqueó, para liquidar el pleito a 19-7. Castellani, usando los dedos en un ataque largo, rubricó el primer puesto de la zona por 25-8.
Fuente: FEVA.