Argentina derrotó a Suecia y tiene en la mira al campeón
TENIS-COPA DAVIS | Con una destacada actuación de David Nalbandian y del debutante José Acasuso, Argentina cerró un brillante fin de semana tenístico al apabullar a Suecia por 5-0, por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis. En la próxima instancia se encontrará nada menos que con Croacia, el actual poseedor de la Ensaladera de Plata.
Juan Ignacio Chela, quien hoy entró en el lugar de Nalbandian, le dio el cuarto punto a la Argentina al superar al sueco Thomas Johansson por 6-4 y 6-1, mientras que el quinto y definitivo parcial lo aportó Acasuso, con su victoria sobre Jonas Bjorkman por 6-0 y 6-1.
La semana previa a la serie no había sido la ideal para el capitán Alberto Mancini, ya que una de sus principales cartas, Gastón Gaudio, invicto en la Copa Davis como local, se bajaba del enfrentamiento con los suecos por una lesión en su hombro derecho.
Pero, por otra parte, surgía un excelente reemplazante en José Acasuso, quien vivía en el ATP de Viña del Mar su mejor semana tenística y se adjudicaba el torneo de single y doble, y además se ganaba un lugar en el conjunto argentino.
Acasuso no sólo entró en el equipo por Gaudio sino que Mancini se la jugó y lo puso como uno de los singlistas titulares en lugar de Juan Ignacio Chela, convocado en primera instancia, pero que resignó su lugar por el excelente momento de "Chucho" sobre las canchas de polvo de ladrillo.
Uno de los jugadores argentinos más coperos, Nalbandian, fue el encargado de darle el primer punto al país al superar al sueco Robin Soderling por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-1 y luego Acasuso le dio una paliza al mejor de los visitantes, Johansson, número trece del mundo, por 6-1, 6-1 y 6-3.
Luego, llegó el punto del dobles y allí Nalbandian junto a Agustín Calleri sellaron el pleito al derrotar a Simon Aspelin y Jonas Bjorkman por 6-2, 7-6 (7-4), 2-6 y 6-4 y asegurarse la permanencia en la primera división en el 2007 y el pase a los cuartos de final.
En la jornada de hoy y ya sin incidencia en el resultado final Chela y Acasuso jugaron igual en un gran nivel ante dos rivales desmotivados, que presentaron escasa resistencia y terminaron siendo meros "partenaires" de la fiesta argentina.
Superado Suecia, ahora el objetivo se llama Croacia, último campeón y que viene de superar a Austria en la primera ronda, como visitante, y que va a recibir a la Argentina en una cancha ultrarápida, del 7 al 9 de abril.
Este tipo de superficie no le trae buenos recuerdos a los argentinos ya que sobre la misma fueron eliminados en el 2004 por Bielorrusia y en el 2005 por Eslovaquia.
Para aportar más datos sobre la cancha, cuando se jugó el Masters de Shangai, en noviembre pasado, casi todos los tenistas se quejaban por la rapidez de la superficie, menos uno: Iván Ljubicic, el principal jugador de los croatas, quien comentó: "Quieren ver una superficie rápida, vengan a Croacia".
Ya es sabido que el equipo local aprovecha al máximo esa condición y que entonces los croatas pondrán una especie de hielo para jugarles a los argentinos, siempre más adeptos a las superficies lentas.
Sin embargo, a favor de Argentina juega que Nalbandian ya demostró en los últimos años que se puede adaptar a las canchas rápidas -fue finalista de Wimbledon, semifinalista del US Open y campeón del Masters, en el que derrotó a Ljubicic y Roger Federer, nada menos- y que además le sobra carácter para jugar la Copa Davis.
En el 2005 fue el puntal del equipo argentino en la victoria como visitante frente a Australia, en la que obtuvo los tres puntos y derrotó al poderoso Lleyton Hewitt- su verdugo en la final de Wimbledon en el 2002- en su superficie favorita y luego en la semifinal ante Eslovaquia, también como visitante, superó al mejor tenista de ellos, Dominik Hrbaty, aunque no le alcanzó a la Argentina para pasar a la final.
El gran dilema para Mancini será buscar el acompañante de Nalbandian, ya que Coria no rinde en canchas rápidas como en las lentas, al igual que Gaudio, y Guillermo Cañas, el que mejor se adapta, está suspendido por doping.
Quizás sea el turno de probar con Chela, quien viene obteniendo buenos resultados sobre esa superficie o apostar al saque, la potencia y el temple de Acasuso; todo dependerá de los resultados que obtengan en los Masters Series de Indian Wells y Miami, previos a la serie, en la que Argentina buscará seguir alimentando su sueño de ganar por primera vez la Copa Davis.