Fútbol | Este lunes por la madrugada Argentina iniciará con el sueño de clasificar por primera vez a octavos de final. En la cuarta edición, el plantel repitió 14 futbolistas mientras que 9 de ellas tendrán su primera experiencia.
La Selección Argentina tendrá su debut en el Mundial de fútbol Femenino 2023 frente a Italia con un objetivo claro: lograr la clasificación a octavos de final.
El Eden Park de Auckland será el escenario donde la Albiceleste y Azzurra se enfrentarán por el Grupo G el lunes a las 3 A.M (horario de Argentina) con arbitraje de la hondureña Melissa Borjas y transmisión de la TV Pública y DSports.
La experimentada arquera Vanina Correa batirá el récord de ser la única que estuvo presente en las tres ediciones anteriores: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019 cuando el seleccionado logró sus primeros dos puntos en su historial mundialista.
En su cuarta participación en mundiales oficiales, el seleccionado femenino que se ubica 28º del ranking FIFA irá en busca de su primera victoria en un Mundial y luego por la clasificación a octavos de final.
El plantel del seleccionado argentino cuenta con una nómina de 23 jugadoras, tal como lo indica el reglamento FIFA, de las cuales catorce estuvieron presentes en Francia 2019 (entre ellas, la barilochense Miriam Mayorga), mientras que las nueve restantes tendrán su primera experiencia vistiendo la "Albiceleste".
En esta edición, el plantel repite a Vanina Correa, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Aldana Cometti, Adriana Sachs, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Dalila Ipolitto, Gabriela Chávez, Lorena Benítez, Mariana Larroquette y a la patagónica Miriam Mayorga.
Con 17 años y siendo la más joven del equipo, la arquera riverplatense, Lara Esponda tendrá su primera experiencia junto a Julieta Cruz, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Érica Lonigro, Sophie Braun y Romina Núñez.
Laurina Oliveros, la arquera de Boca fue un nombre que resonó para integrar la lista de Portanova, sin embargo, quedó afuera de las 23 por una lesión en la mano.
Por su parte, Germán Portanova también tendrá su debut como entrenador de Argentina en un Mundial. Tras la salida de Carlos Borrello (extécnico de la selección), el DT viene haciendo un trabajo serio que contribuye al crecimiento de la disciplina en el país.
El primer logro como técnico fue la victoria agónica por 3-0 contra Paraguay por Copa América donde consiguió el cupo directo para Australia y Nueva Zelanda 2023.
Después de la Copa América 2022 en julio en Colombia, el seleccionado enfrentó como local a Canadá (0-2) y Polonia (2-2) en octubre.
Luego visitó a España (derrota de 7-0), Chile (4-0) y Nueva Zelanda (victorias de 2-0 y 1-0) en febrero en el país oceánico. Por último, en abril de este año recibió a Venezuela (1-1 y 3-0) y el 14 de julio jugó el último amistoso de preparación antes de viajar a Auckland, en San Nicolás donde la Selección goleó 4-0 a Perú.
Las “Azzurras” serán el primer rival de Argentina y llegan como favoritas del grupo detrás de las suecas, terceras del ranking FIFA y en el último Mundial de Francia 2019.
En constante crecimiento y en su primer torneo desde que se profesionalizó la Serie A, las dirigidas por Milena Bertolini, intentarán mostrar su poderío desde el primer encuentro con varias figuras de la Juventus como la capitana Cristiana Girelli, Valentina Cernoia, Arianna Caruso y Barbara Bonansea.
Formación probable de Argentina para enfrentar a Italia: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Daiana Falfán; Romina Núñez, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.