PREOLÍMPICO DE B&A | La Selección derrotó 79 a 53 a los canadienses. Los dirigidos por Julio Lamas son los únicos invictos del campeonato y continúan como punteros en el inicio de la etapa más complicada del torneo de Mar del Plata que otorgará dos plazas para Londres.
El seleccionado argentino de básquetbol continúa alimentando su ilusión de llegar a semifinales del Preolímpico de Mar del Plata, al ganarle esta tarde a Canadá por 79 a 53, en partido de la primera fecha de la segunda fase del torneo que otorgará dos pasajes directos para los Juegos Londres 2012.
Los parciales del cotejo jugado a tercer turno en el Polideportivo Islas Malvinas, ante casi 5.500 espectadores (la menor concurrencia en lo que va del campeonato), fueron los siguientes: Argentina 21-9, 37-22, 54-43 y 79-53.
Luis Scola marcó 22 tantos (19 en el segundo período) y resultó el máximo anotador del quinteto albiceleste, que prosigue en la primera colocación global, con 8 puntos (incluído el arrastre de la primera etapa).
Pero, sin embargo, el máximo exponente de un triunfo argentino que encontró brillo sobre el final resultó el astro bahiense Emanuel Ginóbili, con 16 tantos.
Quizás para no repetir experiencias de los dos partidos anteriores (Puerto Rico y Panamá), el equipo de Julio Lamas apostó a la paciencia y no apuró los tiros.
Cierto es quela Argentina no abusó de la media distancia y que buscó penetraciones al aro desde cerca. Y pese a que faltó la eficacia deseada (8 de 19 en tiros de cancha), la jerarquía individual resolvió los problemas.
“Manu” Ginóbili y Delfino surgieron cuando el equipo los necesitaba. Un parcial de 9-0 le permitió al quinteto albiceleste adelantarse 15-7, cuando faltaban 3m. 32s. para el cierre.
Un triple de Ginóbili (goleador del encuentro durante ese tramo con 7) consolidó la diferencia y Argentina se fue al primer descanso con una ventaja interesante (21-9)
En el segundo segmento, el visitante aprovechó una ligera “siesta” argentina en tablero propio y con algunas conversiones del ala pivote Kelly Olynyk (10 tantos y 7 rebotes en la primera mitad) se acercó 20-25, cuando promediaba el período.
Sin embargo, Argentina retomó el control con un Ginóbili “picante” y encendido (14 unidades, 3 rebotes, 2 asistencias), se fortaleció en defensa y cerró con un claro 37-22 para los 20m. iniciales.
El tercer período se tornó deslucido. Los dos incurrieron en pérdidas y fallaron más de lo que festejaron. Argentina aprovechó una racha de Scola (9 puntos) para asentarse en el marcador y terminó con ventaja (54-43), a pesar de la eficacia de Olynyk (8) y dos triples de Andrew Rautins.
En el último parcial, los de Lamas asestaron un parcial de 14-4 (a falta de 4m. 37s.) y desalentaron cualquier chance de reacción de un quinteto canadiense que se cargó de faltas, encima.
Con un final digno de una `Scola` de básquetbol, Argentina pasó Canadá y mañana enfrentará a Venezuela, desde las 18, para reforzar sus sueños olímpicos.