FÚTBOL | Para el Dr. Mario Arcusin “deberá consultarse a la Policía de Entre Ríos para ver hasta dónde llega su obligación y en dónde empieza la de los ciudadanos para abonar la policía adicional”. El Presidente del Colegio de Árbitros opinó, en declaraciones a RIEL FM, que “es ilógico poner sobre los clubes todo el compromiso, ya que duplicar esos gastos al enfrentarse con el equipo de San Justo es, si se me permite el juego de palabras, totalmente injusto”.
La radio de Basavilbaso consultó al Presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Regional, Dr. Mario Arcusin, respecto a la decisión de suspender la fecha por el reclamo de mayor seguridad hecho por los árbitros.
[b]¿Qué opina Ud. de la medida que tomó el Consejo Directivo?[/b]
- En primer lugar debo decir que en el momento en que desencadenan los hechos yo me encontraba viajando a la ciudad de Concepción del Uruguay con motivo de un festejo profesional. Es ahí cuando recibo un llamado del Presidente de la Liga (Sergio Elizalde) haciéndome saber del planteo y requiriendo mi opinión respecto a la posibilidad de suspender la fecha. Las condiciones climáticas (el hecho de estar manejando con lluvia) hicieron que le pidiera que me llamara más tarde, cosa que finalmente no ocurrió.
[b]Pero, entonces, ¿Ud. está de acuerdo con el planteo de los árbitros?[/b]
- Bueno, yo creo que toda persona que ejerce una tarea laboral o profesional tiene derecho a que se le brinde en la misma la seguridad requerida. Eso, incluso, está previsto en la legislación. Y eso se potencia con los hechos ocurridos el fin de semana pasado. Pero también el mismo ordenamiento legal establece que es obligación del Estado, en este caso provincial, brindar como servicio esencial, el de seguridad.
[b]¿Había, entonces, otra solución que no fuera la de parar el fútbol?[/b]
-Me parece que los tiempos no daban. Creo que en la reunión del martes se deberán evaluar todas estas cuestiones, pero sobre todo deberá consultarse a la Policía de Entre Ríos para ver hasta dónde llega su obligación y en dónde empieza la de los ciudadanos para abonar la policía adicional. Es ilógico poner sobre los clubes todo el compromiso, ya que duplicar esos gastos al enfrentarse con el equipo de San Justo es, si se me permite el juego de palabras, totalmente injusto.
[b]Entonces, ¿quién tiene la razón?[/b]
- Por mi profesión estoy acostumbrado a entender que no siempre la razón está exclusivamente en una parte. Por supuesto que los árbitros no se pueden exponer a los golpes así porque sí. Y tampoco da económicamente nuestro fútbol para exprimir sus ingresos. Creo que en alguna de las respuestas previas di a entender cuál me parece la solución más adecuada. Así como en otro tipo de eventos, por ejemplo los actos políticos, la Policía está presente para asegurar a todos los habitantes y protegerlos, entiendo que este ámbito de esparcimiento, necesario para completar una vida sana, ya sea practicando el deporte u observándolo para recrearse, debe ser convenientemente asegurado por lo que, repito, es uno de los tres servicios públicos esenciales: educación, salud y seguridad.