Ambientalistas se manifestaron frente a la embajada de Finlandia
FÚTBOL | Se manifestaron frente a la sede diplomática en repudio a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Uno de los asambleístas reveló que en Gualeguaychú hay apostados observadores sobre el puente que une esa localidad con Fray Bentos a la espera del comienzo de la producción de la pastera.
Representantes de la asamblea de Gualeguaychú realizaron este miércoles un escrache frente a la sede de la embajada de Finlandia, donde entregaron una caja con animales muertos presuntamente por la contaminación de la planta pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos.
Unos 70 asambleístas provenientes de Gualeguaychú arribaron en micro a la sede de la representación diplomática ubicada en la avenida Santa Fe al 800, en el centro porteño, lo que provocó trastornos en el tránsito vehicular.
En el marco de una protesta ruidosa y colorida, los manifestantes fueron acompañados por representantes de la Asamblea de San Telmo, el Partido Obrero y del MST, que portaban carteles con las leyendas "Botnia ya contamina" y "Fuera Botnia".
Frente a la embajada se arrojaron bombas de estruendo y se realizó una representación escénica sobre los riesgos que podría ocasionar el funcionamiento de la pastera sobre la población.
Según explicó a Télam el asambleísta José Pouler, se dejó en la embajada una caja térmica con peces y aves muertos, para que "Finlandia investigue y haga la necropsia correspondiente que nosotros no pudimos conseguir que haga el gobierno".
En tanto, reveló que en Gualeguaychú hay apostados observadores sobre el puente que une esa localidad con Fray Bentos a la espera del comienzo de la producción de la pastera.
"Si comienza a funcionar la chimenea se convocará a todo el pueblo", explicó el asambleísta.
Apurados por la lluvia que comenzó a caer al mediodía, los asambleístas leyeron una proclama en la que expresan su "convencimiento cabal de lo que significa el monstruo de Botnia para nuestra economía, para nuestra salud y para nuestro medio ambiente".
"Hoy venimos, además, con la innegable constatación de que Botnia contamina, de lo cual son testigos vivientes los obreros intoxicados el pasado 14 de marzo y las ciudadanas argentinas intoxicadas el mismo día", señalaron.
Fuente: Télam.