PREOLÍMPICO DE B&A | El seleccionado de básquetbol de la Argentina se impuso este jueves a República Dominicana, 84-58, en el último partido de la segunda fase del Torneo de las Américas que se disputa en Mar del Plata y que otorga dos plazas para Londres 2012.
El equipo de Julio Lamas, que estaba clasificado de antemano, dirimirá su acceso a la cita olímpica el próximo sábado, a partir de las 21.15. Los parciales del encuentro disputado este jueves en el Polideportivo Islas Malvinas fueron éstos: Argentina 17-14, 39-33, 58-49 y 84-58.
Luis Scola volvió a ser el goleador del quinteto albiceleste, con 25 puntos (10 de 18 en tiros de cancha). Sin embargo, Federico Kammerichs (10 puntos, 9 rebotes, 4 bloqueos) y Hernán Jasen (9 tantos, 4 rebotes, 3 robos) se metieron en el podio de los distinguidos.
El correntino Kammerichs intentó suplir la ausencia del lesionado `Chapu` Andrés Nocioni y lo hizo bastante bien en un tramo inicial en el que aportó 4 tantos, 6 rebotes y 2 tapones.
Además, el `Yacaré` neutralizó, practicamente, la potencia goleadora de Al Horford (2 puntos).
Con ese panorama, más algunas apariciones de Luis Scola (3 de 9 en tiros de cancha), Argentina logró imponerse por 17-14, al término del primer parcial. Los dominicanos apelaban a la puntería de Francisco García (7 tantos) para sostenerse en partido.
Pero en el segundo segmento, `Manu` Ginóbili armó un recital (13 puntos, 3 triples, 2 asistencias) para garantizar la fuga albiceleste.
Entonces, el equipo de Lamas, aprovechando la energía del zurdo número 20 de los San Antonio Spurs, se erigió en dominador y se distanció 34-21, a falta de 4m. 47s. También colaboró otro bahiense, el alero Hernán Jasen (5 tantos, 4 rebotes).
Sin embargo, el conjunto de John Calipari metió un parcial de 10-0 (incluídos dos triples de Ronald Ramon) y la diferencia se redujo enormemente (39-33) al cierre.
En el arranque, los dominicanos apostaron a la labor del tándem Horford-Martínez para dominar bajo el cesto. Pero Argentina replicó con Scola (7 tantos) para situarse 46-39 arriba, cuando restaban 6m. 08s.
Pero el pivote Horford empezó a ganarle la pulseada a Oberto (6 tantos) y los caribeños se ilusionaron con una reacción, al quedar 47-51, a falta de 2m. 50s.
Hasta que volvió a la cancha el `Yacaré` (ante la ausencia de Nocioni, el `elegido` de la gente) y el correntino sumó un doble, un rebote y una tapa en un ratito. Un triple de Delfino cerró la cuenta en 58-49, el marcador con el que se ingresó a la recta final.
Un parcial de 8-0 en el arranque del último período certificó el triunfo argentino. Porque, el quinteto de Lamas apostó a una circulación más profunda para mantener la diferencia (69-55), al promediar la etapa.
En el tramo final, Scola acumuló una racha (10 tantos) para convertirse en el máximo anotador. Pero el pleito estaba resuelto desde un tiempo antes.
Fuente: Telam.