Miércoles 15 de Julio de 2020, 07:15

AFA presentó un protocolo para la vuelta de los entrenamientos

Salud | El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, envió este martes al Ministro de Salud, Ginés González García, el protocolo para la vuelta de los entrenamientos que elaboró la Comisión Médica de la AFA.

El órgano rector del fútbol argentino subió una copia de la misiva a su sitio web. "Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice", dice el texto.

La comisión médica, que preside Tapia, está integrada por "dirigentes y profesionales médicos" de los clubes argentinos y está coordinada por el director médico de la AFA, Donato Villani.

"En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración", detalla la carta.

Tapia resaltó que "los jugadores y las jugadoras", al igual que "los árbitros y árbitras", necesitan una "preparación precompetencia". "Adjunto se eleva el "Protocolo Sanitario Covid-19" en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol", subraya.

Los torneos se suspendieron el 17 de marzo, tres días antes de que se decretara una cuarentena que se mantiene aún hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se encuentran la mayoría de los clubes, y en varias zonas del país.

En abril, la AFA dio por finalizada la temporada 2019/2020.

El 10 de julio la Conmebol anunció que la Copa Libertadores se reanudará el 15 de septiembre y la Sudamericana el 27 de octubre.

González García calificó hace unos días como "un poco arbitrarias" las fechas establecidas por la Conmebol y adelantó que se reunirá con las autoridades de la AFA tras el 17 de julio, día en que teóricamente finaliza el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto.