| El equipo entrerriano de maxibásquet femenino,integrado por jugadoras de Basavilbaso, juega hoy la final de la competición en la categoría +40. Este mediodía enfrentan a Mendoza, el último campeón.
En la categoría +40 Mendoza alcanzó otra final, tras ya vencer por 69-58 al difícil equipo de Paraná y tendrá que vérselas con Entre Ríos a quien ya venció en la etapa inicial. El equipo de nuestra provincia esta integrado básicamente por jugadoras de Basavilbaso: Graciela Valenzuela; Soledad Barreto; Cecilia Campostrini; Mónica Grané; Elba Sánchez; Raquel Larrosa; Claudia Debattista y Mónica Tulich.
Otro equipo de la provincia, Paraná, pelea para estar en el podio y enfrentará a Santa Fe por el 3° y 4° puesto.
Las “chicas” de Basavilbaso perdieron por un doble en un durísimo debut ante Mendoza (66-64), las últimas campeonas, pero una seguidilla de triunfos ante Jujuy (73-51); Tucumán (61-43); Córdoba (73-37) y Santa Fe (44-42) las depositó con chances de ganar la competición.
Para la familia del maxibásquet femenino de salta fue todo un logro organizar la competición y tener seis equipos participando del Campeonato Argentino, pero nunca se imaginaron que para ellos el campeonato terminaría antes de lo previsto y todo pasaría con mucha pena y sin gloria.
Hasta la tercer jornada todo estaba más que bien, clasificaban los dos equipos de +30, el de +40 y a un paso el de +50. Pero al final nada fue color de rosa, ya que surgieron inconvenientes y a esta historia no le tocó el final feliz que esperaban.
Resulta que uno de los equipos participantes presentó una protesta, por la mala inclusión de jugadoras en los equipos salteños. Según las demandantes, gracias a una nota "anónima", se anoticiaron que algunas jugadoras locales no cumplieron con una regla de competencia que establecía la no participación en un certamen de primera división.
El reglamento de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentino (FFeMAr), que se encuentra en formación, dice que las jugadoras deben estar un año y medio sin competir en primera y las jugadoras salteñas implicadas recién hace nueve meses que se encuentran jugando en segunda división, pase que realizaron exclusivamente para poder participar en este Campeonato.
El inconveniente surgió porque los organizadores locales se rigieron por un reglamento que manifiesta que sólo es necesario seis meses de inactividad. Es muy importante aclarar que las salteñas no obraron de mala fe ya que según el reglamento de la Federación de Maxibásquet Argentino (FAMBa), reglas que comúnmente se emplean, el plazo de no competencia se cumple ampliamente, pero según las reglas de la Federación en formación no lo están.
Las salteñas, para no entrar en polémicas, tomaron una decisión "salomónica": decidieron retirarse del certamen en las categorías +30 y +40, dando por perdidos los partidos disputados: Lo que se podría llamar un paso de grandeza que pocas veces se ve por parte de una entidad organizadora, por esto de la tan renombrada "parcialidad localista".
En el aspecto deportivo el certamen nacional está llegando a su término. Cada categoría ya tiene a sus finalistas y todo concluirá hoy. Cabe señalar que por la competencia pasaron los mejores equipos del maxibásquet femenino del país que le dieron un importante nivel al Campeonato.
Ayer a la tarde se jugaron todos los partidos por la instancia de semifinales y los dos primeros equipos clasificados fueron Mendoza en +30 y +40.
En la categoría +30 Mendoza enfrentará a Paraná, en la +40 a Entre Ríos y en la +50 Buenos Aires jugará con Tucumán. Los partidos finales están programados para hoy a partir del mediodía, en Estadio Delmi y en el Microestadio.