Sábado 26 de Septiembre de 2020, 00:31

Una tormenta de primavera

Sociedad | Fue breve pero fuerte la tormenta, con vientos intensos y algunas ráfagas, que se registró este viernes en Basavilbaso y la zona, provocando algunos daños, y producto de estos varias familias están sin suministro eléctrico.


Este viernes poco antes de las 18:30 hubo un "amague" de temporal, algunas ráfagas de viento y nubes muy oscuras y amenazantes que "pasaban" por la ciudad del riel.

La intensidad del viento iba en aumento y el "espectáculo" que ofrecía el cielo "metía miedo" por la particular forma y tamaño de las nubes que parecían "viajar" a no muy alto.

Luego un par de chaparrones todo parecía haber pasado y que nuevamente la tan esperada lluvia se quedaría en eso, apenas un par de milímetros.

Pero ese mismo "espectáculo" en el cielo que vimos en "Basso" se vio en la zona rural de Villa Mantero.

Imágenes impactantes captó Néstor Saldaña -a la altura del arroyo Gená, pocos kilómetros al Este de Villa Mantero- cuando con sus compañeros regresaba de trabajar y "las nubes metían miedo", según nos dijo mientras a su criterio "la tormenta, por suerte siguió de largo". 

Pero "no tan de largo" al menos así lo atestiguan el personal del Municipio y de Bomberos que efectuaban controles de rutina en el Acceso en momentos en que había comenzado el desplazamiento de las oscuras nubes, "que cubrían prácticamente todo el firmamento", dijo uno de los trabajadores al asegurar que simultáneamente "la intensidad del viento iba en aumento".

"Cuando más se notó fue durante un control de temperatura al conductor de un automovilista; vimos que "comenzaron a "volar" los conos y demás elementos de señalética, y cuando el auto deja el lugar nos dirigimos al container (que utilizan para resguardarse del frío o la lluvia), y nos sorprende una violenta ráfaga que movió la "casilla" y la desplazó contra la camioneta", contó un Bombero.

"Afortunadamente no hubo ni daños físicos ni materiales", completó su relato el trabajador Municipal de "Tierra Santa".

Luego en Basavilbaso, aproximadamente para las 21, otra vez hubo un poco de viento intenso, lluvia y hasta -en algunos sectores- granizo; el fenómeno no duró mucho, pero lo suficiente para que en algunos sectores de la ciudad se observaran hojas, gajos y ramas, entre los más afectados un añoso árbol de la plazoleta de la Avenida San Martín, entre Urquiza y Sarmiento y otro, en la plaza "9 de Julio", el que quedó con sus raíces fuera de la tierra.

Cuando finalizó el meteoro en la ciudad del riel se habían registrado 10 milímetros.

En la vecina Rocamora, tanto en la zona urbana como rural la voladura de algunas chapas, gajos y ramas de árboles afectaron varios tramos del tendido eléctrico. Hasta pasadas 00:30 horas había usuarios sin luz, ya que varios tramos de cables de media y baja tensión resultaron cortados en al menos dos sectores de la localidad.

"La parte Norte de la localidad permanecerá sin energía eléctrica hasta que el personal de ENERSA pueda reemplazar los conductores dañados, lo que demandará varias horas y seguramente gran parte de la mañana de este sábado", consignó una autoridad de la Comuna.

Entre los servicios que la falta de luz afecta es el de la producción de agua potable, por lo que se encomienda a los vecinos hacer un uso cuidado del líquido elemento ya que al no contar con suministro eléctrico la bomba no funciona. 

En la Colonia Avelina los vecinos aseguran que el meteoro no duró más de 5 minutos, arrancó varios árboles de raiz, a otros los "partió por la mitad", en un reconocido vivero la virulencia del viento provocó grandes daños.

"Aparecieron bolsas, pedazos de chapa que podemos explicar de dónde vinieron", atestiguó un vecino ante el corresponsal de FM RIEL en Libaros.