Sociedad | Pedro Agustín Maye, oriundo de Basavilbaso, participó del desfile cívico-militar del 9 de Julio y con sus camaradas fue reconocido por su valiente participación en la defensa de las Islas Malvinas en 1982; su historia se conoce después de décadas de mantener un perfil discreto en su pueblo natal.
Este 9 de Julio, durante el desfile cívico-militar en celebración del 208º aniversario de la independencia de Argentina, Pedro Agustín Maye, oriundo de Basavilbaso, del corazón del barrio Oeste, fue uno de los protagonistas.
Maye vivió una infancia y juventud feliz en la casa de su familia sobre la vereda oeste de la Avenida San Martín. Como muchos jóvenes del interior, soñaba en grande y, con gran esfuerzo, ingresó a la Fuerza Aérea Argentina.
Fue piloto de avión Canberra y aeronavegador, piloto de Hércules C-30. Su carrera lo llevó a ser parte del grupo de valientes compatriotas que en 1982 defendieron la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.
Maye, quien formó una hermosa familia con Zelide Lazzeri, también de Basavilbaso, tiene 4 hijos, 7 nietos (pronto nacerá el 8vo.) y 3 bisnietos; actualmente reside en Buenos Aires, siempre ha mantenido un perfil muy bajo. Quizás por ello, hasta ahora, en su pueblo natal oficialmente nunca se lo mencionó entre los héroes.
Este 9 de Julio, el Comodoro (R) Pedro Agustín Maye con sus camaradas veteranos de guerra de Malvinas fue parte del desfile en conmemoración del 208º aniversario de la independencia de Argentina, destacando su valor y compromiso con la patria.