Sábado 22 de Mayo de 2021, 16:04

Siguen siendo altos los contagios en ciudad y la zona

Salud | El índice de positividad de los estudios de diagnóstico del hospital se ubica en el 90%; 11 personas están internadas con requerimiento de oxígeno, 3 en estado grave. Advierten que hay otra cepa, más contagiosa, y que es sostenido el avance de la vacunación.


Este sábado en los primeros instantes de la tarde se conocieron los resultados de 20 hisopados que se enviaron el viernes desde el hospital "Sagrado Corazón de Jesús" al Laboratorio de Concepción del Uruguay de los cuales 18 resultaron positivos el SARS-CoV-2.

De los nuevos contagiados 11 Basavilbaso; 3 de Villa Mantero; 1 de Rocamora; 1 de San Marcial; 1 de Santa Anita y 1 de Gilbert. El índice de positividad se ubica en el 90%.

En el Sector COVID del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" hay 3 pacientes internados en grave estado y otros 8 cursando la enfermedad de manera moderada.

La Dra. María Dolores Alfaro de Farruggia opinó que del virus que se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2, surgido en 2020, y que provoca la enfermedad que se denomina COVID-19, experimentó numerosos cambios; "fue desplazado y hoy solamente existe de él un 4%, el resto son las nuevas cepas con un alto nivel de contagiosidad".

Y si bien no puede asegurar cuál de las cepas es la prevalente, no duda en que "es más agresiva".

La profesional observó que durante el tiempo que se estableció el estado de pandemia se pudo ver lo mejor y lo peor del ser humano, y exalto el nivel de respuesta del equipo de Salud del "Sagrado Corazón de Jesús" de Basavilbaso y que ha convertido al Hospital en "un gran hospital".

El Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" opinó que "saldremos de la pandemia de la misma manera que entramos". Para el Dr. Sergio Giordanengo la post-pandemia "no seremos mejores".

El médico dijo que a su criterio las medidas restrictivas que recientemente se anunciaron a nivel nacional debieron ser de al menos dos semanas.

Además destacó los progresos en la inmunización, y anunció que el lunes se suministrará la segunda dosis a las personas, unas 70, que fueron vacunadas tiempo atrás en el NIDO del barrio Tolkachier; aclaró que en el Hospital que dirige se cumple a rajatabla una estrategia "que no es antojadiza" y "compleja" que sobre los estudios 303 de diagnóstico realizados desde el 1 de mayo al 19, que arrojaron un índice de positividad del 77%, por clínica entre un 20 y 30% de esos resultados de Laboratorio terminan siendo también positivos al Covid-19.