Viernes 12 de Marzo de 2021, 06:50

"Se trabaja con austeridad y orden"

Política | Este jueves, en instalaciones de la Biblioteca Popular “Luz Obrera”, se llevó adelante la Sesión de apertura de Periodo Legislativo 2021 del Honorable Concejo Deliberante. El Intendente, Hernán Besel destacó los esfuerzos de su administración en materia económica para mantener el pago regular a proveedores y trabajadores.


"Teniendo como premisa fundamental que esta administración aceptó el desafío de mantener en permanente equilibrio los compromisos asumidos, es que hemos cumplido el pago a nuestros proveedores en un plazo no mayor a los 30 días; como así también las obligaciones para con el pago en término de los empleados municipales, los que perciben sus haberes en tiempo y forma", aseguró Besel.

Dijo que trabajando coordinadamente con el área de Recursos Humanos indicó que se ha provisto de calzado e indumentaria al personal para el desarrollo de sus tareas en forma apropiada, y atendiendo a los requerimientos de seguridad. "Se han garantizado y realizado tareas de mantenimiento en distintos edificios municipales", y "se concretó la adquisición de nuevos equipos de computación e insumos varios para el área de informática, acorde con las necesidades de las distintas áreas".

"Hemos realizado inversiones importantes en el polideportivo municipal para garantizar, y mejorar el desarrollo de actividades. Es importante destacar la colaboración que se realiza con distintas instituciones, como Bomberos, Policía, Refugio Canino, entre otras", remarcó.

Seguidamente dijo que en el informe anterior destacó la importancia de aplicar nuevos medios de cobro y "hoy decimos que es una realidad, y que a través de homebanking, cajeros automáticos y aplicaciones vinculadas a red link se facilita el cumplimiento voluntario de obligaciones. Todo esto acompañado de la modernización, actualización y compra de nuevos equipos de informática, como la adquisición de dos nuevas tickeras que utilizan papel térmico, lo que implica un ahorro importante de insumos".

Anunció que en los próximos días se instalará un nuevo equipo en el área de comercio con el fin de modernizar el funcionamiento de dicha dependencia, sumado a que se contrató un nuevo servicio de Internet -por fibra óptica- "con el fin de mejorar el desarrollo de actividades".

"Se implementó un nuevo sistema integral de gestión administrativa municipal, puesto a disposición en Acción Social, Caja, Informes, Rentas, Mesa de entradas, y se están desarrollando otros en Rentas para Moratorias, Cementerio, Planes de pagos y en Catastro para Avalúos", destacó.

Besel dijo que se continúa con el "cruzamiento de datos" de las declaraciones juradas de los contribuyentes con organismos provinciales y nacionales como ATER y AFIP.

Para el jefe comuinal es "relevante" lo realizado para mejorar la recaudación en el cobro de sisa, y que esto está relacionado "a la incorporación de un Inspector en dicha área"; pero además del incremento de la recaudación Besel destacó que el cobro implica "el firme propósito de defender al comercio local, frente al ingreso de distribuidores y comercios de otras localidades".

"En los próximos días daremos a conocer una nueva modalidad a emplearse para calcular la tasa inmobiliaria, tarea que se viene desarrollando desde Catastro, Informática y Rentas. Ésta pretende ser mas justa y equitativa contemplando la realidad del costo de la prestación de servicios básicos prestados por el municipio. Desde la Secretaría se destaca el alto compromiso asumido por el personal de las distintas áreas que la componen", detalló.

Seguidamente precisó que datos que "evidencian un efectivo trabajo" de la Secretaría de Hacienda: "SISAS 2019: $ 174.689 y en 2020: $ 344.649; COMERCIO 2019: $ 18.087.000y en 2020: $ 26.751.000. Estos datos muestran, que mas allá de la pandemia, la inflación, y lo resentido que pudo verse el comercio local, hubo un índice de crecimiento en la tasa, destacándose también el compromiso del comercio local a la hora de tributar, gesto que se agradece".

"Se estableció una relación de confianza con los proveedores y contribuyentes. Se trabaja con austeridad, con un orden administrativo, financiero y de trabajo. Defendiendo el patrimonio de los basavilbasenses", exclamó.

"El gran desafío para el 2021 es avanzar en la obra pública, en la búsqueda de mejorar la transitabilidad de las calles y avenidas, como así también mejhorar el servicio de provisión de agua", sobre lo cual dijo que en un breve lapso de tiempo se concretará la compra del tanque de agua previsto para el barrio San José y que realizarán el esfuerzo para lograr para el próximo verano otro similar para el barrio Estrada.