Miércoles 2 de Junio de 2021, 21:49

Se registró una merma en los contagios de coronavirus

Salud | En una parte de la zona Oeste del Departamento, que incluye a Basavilbaso, se advierte un "descenso de la ola" de contagios, pero no se descarta sea momentáneo; en la región se observa una creciente demanda de internación de complejidad. Gran expectativa con el avance del plan de vacunación.

Desde la Dirección del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" confirmaron que solo el 11% de los estudios de diagnóstico para Covid-19 que se efectuaron el martes resultaron positivos. Precisaron que hay 1 infectado nuevo, y es un vecino de Basavilbaso.

Mientras en el Sector COVID del hospital hay 6 pacientes internados que atraviesan la enfermedad con cuadros moderados, mientras que en terapia permanece 1 paciente en estado grave.

Debido al agudo cuadro respiratorio que presentaba una paciente de 54 años, oriunda de la ciudad del riel, fue derivada al hospital "Urquiza" donde quedó alojada con asistencia respiratoria mecánica.

En la jornada de este miércoles se efectuaron 22 hisopados, 10 de vecinos de Basavilbaso; 10 de Santa Anita; 1 de Las Moscas y 1 de Villa Mantero.

El Dr. Sergio Giordanengo dijo que posiblemente se esté en presencia, al menos en Basavilbaso, de un "descenso de la ola", pero que "de ningún modo esto debe ser motivo para relajar los cuidados". Además hizo notar que "la dinámica de la pandemia ha mostrado otras veces decensos y luego "empinados" repuntes de casos".

Por otra parte dijo que en los niveles de mayor complejidad la situación es "extremadamente delicada", con una creciente demanda de camas de terapia.

El Director del "Sagrado Corazón" insistió en pedir a los vecinos que cumplan con las recomendaciones, y que estén al pendiente del avance del plan de vacunación el que cobra -con el arribo de más dosis- mayor dinamismo; el Dr. Giordanengo dijo que a partir de las nuevas disposiciones en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 está en marcha un cronograma que permitirá avanzar en la vacunación de Docentes y no docentes, de todos los niveles, personal de fuerzas de seguridad, y personal del CoPNAF.

Asimismo que confía que en las próximas horas la provincia envíe para Basavilbaso y la región un número significativo de vacunas AstraZeneca.

Desde el hospital "Andrés Zaninetti" de Villa Mantero indicaron que los 5 estudios de diagnóstico (hisopados) para COVID-19 cuyos resultados de Laboratorio habían sido negativos fueron reconfirmados por Clínica. El Dr. Sergio Jaime le dijo a un cronista de FM RIEL que en la jornada se efectuó 1 hisopado, y se trata de una persona adulta mayor que está internada, y que presenta una buena evolución; además dijo que debieron internar a una persona adulta, joven, diagnosticada con COVID-19 al presentar algunas complicaciones respiratorias.

El Director dijo que una de las dos Enfermeras que fueron diagnosticadas con la infección "una presenta muy buena evolución", mientras la otra (oriunda e Basavilbaso) "fue -para un mejor control- internada".

"No sabemos si es una expresión de deseo o estamos en presencia de un descenso de una preocupante ola que nos puso al límite...notamos que hubo una merma de consultas, posiblemente el "freno" que se dispuso (en referencia a medidas restrictivas dispuestas por las autoridades) ayudó a que tengamos una situación menos angustiante, y un poco de respiro para todo el sistema de Salud", indicó el Dr. Jaime.