Viernes 14 de Octubre de 2022, 06:48

"Se intentó transmitir que acá no pasó nada...y realmente no es así"

Judiciales | El Juez Fernando Martínez Uncal determinó el monto de la pena que deberá cumplir Dario Irrazabal que fue encontrado culpable de graves delitos; el abogado Querellante, el Doctor Cristhian Barreto dijo estar preocupado porque el mensaje que se pretende instalar "que acá no pasó nada" cuando en realidad un Tribunal Popular de manera unánime se pronunció por la culpabilidad de imputado.


Un Jurado Popular, tras cuatro jornadas de debate, consideró "culpable" a Dario Irrazabal, del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia con un menor de edad en concurso ideal con corrupción de menores en un domicilio en Basavilbaso.

En la mañana de este miércoles el Juez Fernando Martínez Uncal determinó el monto de la pena a cumplir en 14 años, coincidiendo con el pedido de la Fiscal, pero no hizo lugar al pedio de prisión efectiva solicitada por la Fiscal, Doctora María Occhi y el Querellante, Doctor Cristhian Barreto.

El Dr. Mario Arcusin logró que el Juez dispusiera que su defendido conservara la libertad, pero con algunas medidas de coerción como por ejemplo prohibición de acercamiento a la víctima y su familia, y presentación semanal en Sede Policial.

El Dr. Barreto destacó lo novedoso del instituto del Juicio por Jurados que permitió arribar a una sanción de primera instancia con una condena; admitió que desde el punto de vista personal está satisfecho con la labor profesional desarrollada y con la respuesta de la Justicia.

Para el abogado Querellante el Juez Técnico entendió que la medida cautelar de la prisión preventiva no aplicaba o no era necesaria por la conducta del imputado durante el proceso, pero aclaró de inmediato que "el Señor Irrazabal firmó un Acta y el Juez fue muy claro y contundente que ante el mínimo incumplimiento de las medidas de coerción se procedería a la inmediata detención".

El Dr. Barreto se mostró particularmente interesado en plantear su preocupación sobre el mensaje social que podría surgir en virtud de lo que se dijo, en referencia a declaraciones del Abogado Defensor, por considerar que "se intentó transmitir que acá no pasó nada...y realmente no es así". También le cuestionó a su colega el expresar que su función es dilatar lo más posible la cuestión.