Lunes 22 de Mayo, 11:31

Se cumplen 41 años de la muerte de Julio Omar Benítez

Sociedad | El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; el Cabo Benítez repelió el ataque con una ametralladora antiaérea siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes y resultando mortalmente herido.


Hace 41 años, el 22 de mayo de 1982, fallecía Julio Omar Benítez, un valiente marinero que dejó su vida en la defensa de las Islas Malvinas durante la Guerra de Malvinas.

Benítez, nacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, demostró desde temprana edad su compromiso y dedicación en el servicio a su país. 

Julio Omar Benítez cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 91 "La Pampa".

En 1979, a la edad de 17 años, fue dado de alta como Marinero de primera y destinado a la Escuela de Suboficiales "Martín Jacobo Thompson", donde se graduó en diciembre de 1980 como Cabo Segundo en el escalafón de navegación.

Durante su carrera, realizó cursos específicos en áreas como lucha contra incendios y control de averías e incendios. También recibió capacitación como artillero en ametralladora Browning calibre 12,7 mm y cañón Oerlikon calibre 20 mm.

En julio de 1981, se desempeñó como maquinista, destacándose por su velocidad y precisión en la ejecución de los trabajos.

Más tarde, fue convocado a cumplir funciones en la Dirección de Prefecturas de Zona, Servicio de Patrullaje, donde formó parte de la tripulación del Guardacostas GC-83 "Río Iguazú".

Fue en este contexto que participó activamente en la "Operación Cormorán" en las Islas Malvinas.

El 22 de mayo de 1982, mientras navegaba en el Seno Choiseul, el Guardacostas en el que se encontraba, fue atacado por una patrulla aérea de combate inglesa compuesta por aviones Sea Harrier.

Durante el enfrentamiento, Julio Omar resultó mortalmente herido mientras operaba la ametralladora Browning 12,7 mm.

Este trágico episodio se considera el primer combate aeronaval entre una unidad de superficie y una unidad de aire durante la Guerra de Malvinas.

Julio Omar Benítez fue sepultado con honores en el cementerio de Puerto Darwin el 24 de mayo de 1982.

Su valentía y sacrificio fueron reconocidos con la Condecoración "La Nación Argentina al muerto en combate" y su ascenso póstumo al grado inmediato superior, con fecha 22 de mayo de 1982.

A lo largo de los años, se han rendido homenajes a la memoria de Julio Omar Benítez en diferentes lugares de Argentina.

Cenotafios, paseos públicos, Escuelas, aulas, la terminal de ómnibus, calles y la Prefectura de Zona Bajo Uruguay son algunos de los sitios donde se encuentran emplazados en su honor.

En la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, se erige un busto y una Plaza de Armas que llevan su nombre, como reconocimiento a su heroica acción en las irredentas tierras del Atlántico Sur.