Jueves 12 de Marzo de 2020, 19:21

Se conocieron detalles del casos sospechosos de coronavirus

Salud | El Secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la provincia reconoció que uno de los casos sospechosos de coronavirus es de un vecino de Basavilbaso que había dado intervención a un profesional particular y junto a él, por responsabilidad social, definieron dar intervención al efector local de la Salud Pública.

Días pasados en el Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina" de Paraná se hizo una jornada de trabajo que reunió a los responsables de los principales establecimientos públicos de Salud de toda la provincia, entre ellos el Dr. Sergio Giordanengo por el hospital "Sagrado Corazón de Jesús".


En dicho encuentro la Ministro de Salud, Sonia Velázquez, junto a los funcionarios, dio cuenta de la situación epidemiológica actual que atraviesa el sistema sanitario provincial y expuso los lineamientos de trabajo para este año. Además, en el marco de la reciente conformación del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), se comunicó la planificación de la respuesta asistencial de la red sanitaria organizada en función de la regionalización vigente.


Y a partir de las iniciativas planteadas por la cartera nacional de salud durante el último Consejo Federal de Salud (COFESA), la funcionario explicó que el gobierno provincial "tomó la decisión política de crear el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), a fin de poder planificar y aunar todos los criterios para poder desarrollar nuevas estrategias en función de los emergentes sanitarios que nos están atravesando".


Y el Director de Epidemiología y Coordinador del COES, Diego Garcilazo, brindó un panorama detallado de las patologías emergentes que han sido priorizadas, entre ellas el nuevo coronavirus, sobre el cual entendió que "nos va a desafiar, mayormente desde el punto de vista de la organización, ya que no es una enfermedad que precise de recursos extraordinarios, sino que más bien requiere de una capacidad de organización entre todos los niveles de salud".


A partir de la potestad del COES, establecida en la Resolución Nº 633/20 que creó el órgano, el Comité tiene la responsabilidad de elaborar, definir y coordinar el Plan Operativo destinado a implementar las medidas de comunicación, de prevención y de organización de la respuesta asistencial. Parte de este Plan Operativo se refiere a la definición de las competencias técnicas de los diferentes efectores de salud de la red pública oficial, y la organización para la respuesta asistencial (en la red sanitaria pública organizada por regiones sanitarias), de acuerdo a la capacidad de asistir a pacientes con sospecha de Covid-19.


En el cónclave se establecieron criterios para identificar un caso como sospechoso; los circuitos operativos para la toma de muestras; medidas de aislamiento y procedimientos para la derivación correcta de pacientes en aquellos lugares en los que, por la estructura de recursos disponibles, no cuentan con la capacidad de asistir primariamente a pacientes con sospecha de Covid-19.


En este contexto el "hospital de todos" puso inmediatamente en práctica el protocolo, con características similares a cuando en 2009 se registrara la epidemia de Gripe A (H1N1), por lo que ante la detección de una situación en que un vecino reunía criterios de sospecha de un cuadro de Coronavirus se activó el Protocolo COES del Ministerio de Salud, se dispuso el aislamiento preventivo (en el domicilio del paciente), y se remitieron muestras para que fuesen analizadas en laboratorio. La cuestión fue revelada por el Secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Dr. Guillermo Zanuttini, durante una conferencia de prensa que ofreció a medios de la ciudad de Paraná en horas del mediodía de este jueves.


Las declaraciones del Dr. Zanuttini rápidamente repercutieron en la sensibilizada población de la ciudad del riel a la que buena parte de los medios locales durante gran parte de la mañana intentó llevar tranquilidad a partir de las fake news que circulaban por redes sociales.


Las dos cosas resultaron ciertas, las noticias falsas que tanto se comentaron en las últimas horas y las acciones que dispusieron las autoridades del "Sagrado Corazón de Jesús" en cumplimiento del COES.


Fue en cuestión de minutos que se multiplicaron los comentarios, especulaciones y afirmaciones sobre el caso, y en gran medida sin o prácticamente nada de verosimilitud con lo que realmente ocurre, que sufre una familia que viajo al exterior, regresó hace unos días, sobre fines de febrero, y que uno de los integrantes consultó a un médico particular por un cuadro de anginas y estado febril, y en concordancia con el profesional y por responsabilidad social definieron dar intervención al efector local de la Salud Pública, para descartar se tratara de un caso "importado" del Covid-19.


La persona "se encuentra en buen estado de salud, en aislamiento en su domicilio", precisó el Dr. Giordanengo, quien cree que los resultados/diagnóstico preciso "se conocerán a las 72 horas".