Martes 24 de Agosto de 2021, 17:53

Se avanza con aplicación de segundas dosis

Salud | El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" dijo que se prentende disminuir los cuadros graves, que requieren de internación; cuadros críticos o mortales y por ello es que se avanza sostenidamente en completar esquemas en mayores de 50 años. En las últimas horas detectaron dos nuevos casos de coronavirus y en el Sector COVID hay tres internados.


En la mañana de este martes el Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús", en diálogo con FM RIEL, dijo que este lunes se aplicaron más de 120 dosis entre Sputnik V componente 2 y Moderna para completar esquemas de personas mayores de 50 años que recibieron la primera dosis entre abril y mayo, y los mayores de 18 con factores de riesgo.

El Dr. Giordanengo dijo que un procedimiento similar, en el Auditorio del Hospital, se realizará entre las 10:30 y 15 horas del miércoles, y que esperan un número similar de vecinos, a los que se les ofrecerá la vacuna Moderna, ya que se aplicaron las 300 dosis de la Sputnik V componente 2 que habían recibido.

El médico anunció que también se avanzará con segundas dosis de Sinopharm para personas que recibieron la primera dosis en abril y mayo, quienes deberán concurrir "sin turno previo" entre las 9:30 y 13 horas el jueves quienes tienen DNI terminado en número par y el viernes los que tiene documento terminado en número impar, en todos los casos deben concurrir con el "carnet" que conste la aplicación de la primera dosis.

El Dr. Giordanengo indicó que es muy difícil "por la dinámica" que tiene el plan de vacunación poder precisar cuántas dosis se están requiriendo para completar esquemas de quienes fueron inoculados con Sputnik V, pero aseguró que se cuentan con las vacunas necesarias para completar esquemas según los parámetros que se establecieron en el Plan Rector de Vacunación de la provincia.

El Dr. Sergio Giordanengo anticipó en diálogo con FM RIEL que en los próximos días serán convocados los vecinos, más de 240, que recibieron, en una jornada "abierta" que se hizo el 30 de junio en biblioteca "Lucienville", para que completen esquema de vacunación con la segunda dosis de la AstraZeneca.

El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" agregó que todos los días el equipo de vacunación está avanzado en el completamiento de esquemas convocando, con turnos, a vecinos que recibieron primera dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Covishield.

"Se está avanzando sin prisa, sin pausa y tratando de hacer las cosas bien, revisando cada error metodológico y tratando de aprender para hacer las cosas cada día mejor", afirmó.

El Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" consideró importante continuar con el uso de barbijo (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y limitar a lo indispensable la circulación.

Sobre la variante Delta "es mucho más contagiosa", afirmó y de inmediato aclaró: "no es más peligrosa, pero contagia mucho más".

Giordanengo observó que hay un cierto relajamiento en los cuidados personales y colectivos, y ejemplificó con un evento que se realizó el fin de semana en la Centralidad Urbana, en el que "había mucha gente aglomerada, y muchos sin protección nasobucal".

El Director informó que de los 12 hisopados que se hicieron el lunes, y que fueron enviados para su análisis al laboratorio de Concepción del Uruguay, 2 resultaron positivo al SARS-CoV-2. Precisó que se trata de pacientes con domicilio en Basavilbaso.

"Hoy no se efectuaron hisopados", afirmó. Entretanto en el Sector COVID hay tres internados, dos adultos mayores, "una señora de 80 años y otra de 73", precisó y "una "chiquita" de un año". "Todos cursan la infección -por suerte- de manera moderada o leve".