Domingo 30 de Mayo de 2021, 17:39

Revelan que la cepa de Manaos predomina en lo contagiados locales

Salud | Confirman que un estudio reciente reveló que 100% de las muestras analizadas de pacientes infectados reveló la prevalencia absoluta de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos).


Desde la Dirección del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" confirmaron que el 76,66% de los estudios de diagnóstico para Covid-19 que se efectuaron el viernes resultaron positivos. Precisaron que los nuevos infectados son 9 de Santa Anita; 6 vecinos de Basavilbaso; 4 de Las Moscas; 3 de Villa Mantero y 1 de San Marcial.

Y que este sábado se registraron dos decesos de adultos mayores, una mujer de 75 años y un hombre de 90, ambos infectados con el nuevo coronavirus. Con estos dos fallecimientos en menos de una semana, exactamente seis días, por causas vinculadas al coronavirus murieron 6 vecinos.

Se debe computar además que una vecina de San Marcial, de 50 años, también convaleciente del Covid-19, y que desde el Hospital local fuera derivada al "Urquiza" de Concepción del Uruguay falleció el lunes 24 de mayo.

De San Marcial es también un paciente que por su gravedad -generada por la infección del nuevo coronavirus- debió ser derivado ayer al hospital de zona.

Mientras en el Sector COVID del hospital hay 9 pacientes internados que atraviesan la enfermedad con cuadros moderados, mientras que en terapia permanecen 2 pacientes en estado grave.

En referencia a la situación epidemiológica de Basavilbaso y la región este domingo el Dr. Sergio Giordanengo confirmó que el Laboratorio del hospital "Urquiza" en conjunto con el Consorcio Proyecto PAÍS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- realizó estudios genéticos de 25 muestras (del 10 al 15 de mayo) de pacientes confirmados con la infección del nuevo coronavirus y de esas muestras 10 corresponden a pacientes de la ciudad del riel.

"Las 10 muestras de Basavilbaso corresponden a la variante 501Y.V3 P1 o más conocida como Manaos", precisó el Director del Hospital. El Dr. Giordanengo agregó que de los 15 estudios de pacientes del "Urquiza" se pudo establecer que 9 estaban infectados con la cepa 501Y.V1 B1525, o del Reino Unido; 3 de la P1 o de Manaos y solo 3 con la variante "clásica", SARS-CoV-2.

"Si bien la muestra estudiada no es muy grande, y teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico que estamos viviendo, es evidente que estas cepas están involucradas y con mucha presencia en la circulación viral de nuestro Departamento. Son cepas más contagiosas, y más virulentas en la población que va de 35 a 65 años", acotó al tiempo en que insistió en reclamara los vecinos extremen los cuidados personales y sociales de los que tanto hablamos desde hace un año y medio.