Sociedad | En un esfuerzo decidido por conservar un legado histórico y cultural, la Asociación Israelita de Basavilbaso financia -las tareas de obreros locales- de restauración del frente del icónico edificio de la Sinagoga "Beth Abraham", inaugurada en 1917.
En un esfuerzo por preservar un legado histórico y cultural, han comenzado los trabajos de restauración del frente de la Sinagoga "Beth Abraham"en Basavilbaso, una edificación inaugurada en el año 1917.
Este emblemático lugar, también conocido como la "sinagoga de los Arbetn" (o de los trabajadores en idish), fue construido con la participación activa de colonos europeos especializados en diversos oficios, como carpintería, albañilería y herrería.
El diseño arquitectónico de la sinagoga es notable por su simplicidad, con un amplio salón en cuyo centro se encuentra la bimá, el púlpito desde donde el oficiante se relacionaba directamente con la congregación, simbolizando un sentido de igualdad y comunidad.
Con el propósito de integrar este icónico edificio al Circuito Turístico de la Colonia Judía, la comunidad local tiene planes para convertir la Sinagoga de los Arbetn en un museo histórico judío de Basavilbaso. Iniciativa, que ha estado en gestación durante varios años, Y por la falta de recursos no se pudo avanzar.
La idea tiene por objetivo resaltar la rica herencia cultural y patrimonial de la comunidad judía y de todos los habitantes de Basavilbaso.
La Profesora Nora Fistein, destacada miembro de la comunidad, subrayó la importancia de este proyecto al recordar que la Sinagoga "Beth Abraham" que "ttuvo vida hasta fines de la década del ‘80", y aún hoy "conserva la riqueza y el valor como patrimonio cultural" tanto para la comunidad judía como para los basavilbasenses en general.
Ubicada en la calle Ramírez entre Urquiza y Sáenz Peña, la sinagoga es un testimonio viviente de la historia y el legado de los colonos judíos en Basavilbaso. Con los trabajos de restauración en marcha, se espera que este sitio histórico continúe siendo un punto de encuentro y aprendizaje para las futuras generaciones y para todos aquellos interesados en la rica herencia cultural de la región.