Miércoles 26 de Abril, 06:46

Remitieron a juicio un caso de abuso sexual que sacudió a Basavilbaso

Judiciales | Por el caso, que se ventiló en 2020 y hubo importantes manifestaciones, un sujeto de 68 años está imputado de haber abusado de criaturas de entre 7 y 10 años.


Airadas protestas y marchas se registraron a raíz de esta causa, que llevaron al escrache popular en la Ciudad del Riel, contra un hombre acusado de abusar sexualmente de tres niñas de corta edad y que saliera a la luz por las denuncias de las víctimas cuando fueron mayores y tomaron coraje para desenmascarar a su agresor.

Se trata de Luis Alberto Pitura de 68 años, quien fuera escrachado en redes sociales por las propias víctimas de los aberrante hechos, ocurrido cuando tenían entre 7 y 10 años de edad.

Las niñas abusadas fueron tres y la noticia sacudió a toda la comunidad de Basavilbaso, que marchó pidiendo justicia en octubre del 2020, cuando hubo manifestaciones en todo el país, convocada por la Fundación Pañuelos Amarillos, con el propósito de ayudar y acompañar a víctimas de violencia y abuso sexual- bajo el lema #YoSiTeCreo.

En esa oportunidad, las jóvenes Delfina Palop y Eugenia Bentancour fueron quienes (a partir de situaciones personales) se dirigieron a los vecinos y expresaron la necesidad de que la sociedad tome conciencia, "los monstruos están más cerca de lo que pensamos", "las víctimas hablamos cuando podemos", "un abuso sexual durante la infancia es como un balazo en la psiquis" y "no podemos permitir que los perversos sigan teniendo el poder de arruinar infancias a mansalva", fueron algunas de las cuestiones que lanzaron al leer un texto frente a numerosos vecinos.

La audiencia fue el pasado viernes que se desarrolló la audiencia ante el Juez de Garantías, Dr. Gustavo Ariel Díaz, presentándose a la misma la Agente Fiscal, doctora Gabriela Seró- a fin de llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia para efectivizar la remisión a juicio del Legajo Nº 4156/20, designado: "Pitura, Luis Alberto s/ Abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual acceso carnal, corrupción de menores".

También estuvieron presentes por la Defensa Particular Dr. Marcos Rodriguez Allende, con el imputado, y como representante de la parte Querellante Particular constituida en Autos, el Dr. José Morrison y Dr. Carlos Walter Ihlo, sin intervención del Ministerio Pupilar dada la mayoría de edad de las víctimas.

Haciendo uso de la palabra, la Fiscal solicitó la remisión a juicio de la causa, relatando los hechos que fueran investigados y la calificación penal asignada, como también delineando las evidencias con las que piensa sostener su acusación.

La Fiscalía dio detalles de los aberrantes abusos a la niñas de corta edad, iniciándolas prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas, pervirtiéndolas, alterándolas psíquica y moralmente y desviando los cauces naturales del desarrollo sexual de las niñas

El doctor Morrison, querellante, adhirió al examen Fiscal, están de acuerdo con lo expresado, con la forma de llevarse a cabo la investigación, delos hechos ocurridos en el ámbito intra familiar, donde quien avanza en estas conductas, que se aprovecha de la debilidad mental de las víctimas.

Por su parte, el doctor Carlos Ihlo, también apoyó la postura de la doctora Seró, adhiriendo y señalando que en el mundo del derecho nos encaminamos a un modelo de Principios por sobre las formas, y a la hora de que se analice tenga presente víctimas y vulnerabilidad y se tome en cuenta a lo que ha adherido la Argentina en Tratados Internacionales.

A su turno el defensor Dr. Rodriguez Allende, en esta etapa, concretamente debe decir que asumió la Defensa el año pasado, finalizando la I.P.P., ha analizado la investigación llevada adelante, no ejercerá oposición a los dos hechos que se imputan, ya le fueron imputados y ejerció su Derecho de Defensa y lo discutirán en Juicio, y respecto a la Calificación Legal entiende que en este momento no ejercerá oposición al respecto.

Luego se fueron presentando los elementos que serán llevado a juicio y testigos que deberán declarar en esa etapa, incluyendo informes periciales y declaraciones de profesionales, tras lo cual el juez de Garantías dispuso tener en presente todo el tratamiento dado a las evidencias propuestas, y discutidas y se emitirá oportunamente el respectivo Auto de Remisión a Juicio, conforme Calificaciones Penales definidas, y tratamiento de evidencias ofrecidas por las partes y que se notificará y se elevará.

Fuente: 03442.