Lunes 10 de Enero del 2022 a las 07:50 hs.

Recomiendan evitar prender fuego

Sociedad | En los primeros 10 días del 2022 las inervenciones por incendios de banquinas, pastizales, montes y campos los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso y de los Destacamentos San Marcial, Rocamora y Herrera han tenido más salidas que en todo diciembre; recomiendan a la población no prender fuego.



Basavilbaso debido a las altas temperaturas se producen constantemente incendios de campos y pastos de banquinas. Los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso en las últimas horas debieron intervenir en numerosas ocasiones.


El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos insistió en solicitar a los vecinos no encender fuego, y en caso de no poder evitarlo "tener la precaución de apagarlo y enfriar convenientemente para evitar que vuelva a encenderse".


Dario Tovani recordó que rige una prohibición de quema ante el elevado índice de peligro de incendios que se registra desde el tramo final de la primavera y lo que va del verano, "algo que no es nuevo y se repite todas las temporadas, por ser las estaciones más secas y cálidas".


Agregó que la sequía es "muy aguda", y un foco ígneo por insignificante que parezca es potencialmente peligroso. "Una prueba de ello es lo ocurrido esta tarde entre Villa Mantero y Herrera en el que debieron intervenir tres dotaciones y un camión cisterna del Municipio de Mantero", ejemplificó.



En la tarde de este lunes los Bomberos Voluntarios, tanto del Cuartel Basavilbaso como de los Destacamentos San Marcial, Rocamora y Herrera, "todos servidores públicos voluntarios, que no perciben sueldo alguno por su tarea, no han tenido tregua. Y valorarán mucho que se extremen las medidas para evitar fuego", dijo.


Además agregó que "la Institución (Asociación Bomberos Voluntarios Basavilbaso) incrementó mucho los consumos de combustibles y lubricantes, además de tener que afrontar costosas reparaciones de diversos elementos, especialmente neumáticos que muchas veces para acceder en los que hay fuego son sometidos a usos extremos"; "son recursos de la comunidad y tenemos que cuidarlo, por eso insistimos en tener mucho cuidado, las altas temperaturas aceleran los procesos de combustión, y si hay presencia de viento el fuego puede ser aún más peligroso", reclamó.


Tovani agradeció el respaldo de las Comunas de San Marcial y Rocamora, asimismo del Municipio de Herrera, "quienes nos han brindado todo el apoyo, y gracias a ello hoy sumamos dos equipos de ataque rápido, que nos ayuda y mucho".


El Jefe de Bomberos insistió en señalar que las estadísticas "son contundentes, el 95 por ciento de los incendios, de índole forestal o incendio de pastizales, se produce por negligencia", y por ello pidió "no prender fuego". Además agregó que en los diez primeros días del año los Bomberos debieron intervenir más veces que en todo diciembre pasado.