Viernes 25 de Noviembre de 2022, 10:01

Recomiendan extremar cuidados para prevenir incendios forestales

Sociedad | Se renovaron los pedidos de apela­ción al compromiso ciudadano de evitar quemar pastizales y basura que generan grandes focos ígneos.


Debido a las altas temperaturas se producen constantemente incendios de campos y pastos de banquinas.

Los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso advierten sobre lo peligroso que es hacer fuego y no apagar y enfríar convenientemente, ya que la combinación de altas temperaturas y la seca convierte focos que parecen insignificantes en grandes incendios.

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos recordó que está vigente la prohibición de quemas; Dario Tovani insistió en solicitar a los vecinos evitar encender fuego, "es muy elevado el índice de peligro de incendios que se registran en la época. La sequía puede convertir una quema supuestamente controlada en potencialmente peligrosa", afirmó.

"Es importante que los vecinos de la región colaboren, ayuden a la prevención, y difundan el mensaje sobre los riesgos reales de incendio, y la necesidad de actuar con sentido de responsabilidad evitando prender fuego", manbifestó el Bombero.

Las altas temperaturas aceleran el proceso de combustión, y si hay presencia de viento el fuego puede ser aún más peligroso.

Las estadísticas son contundentes, el 95% de los incendios, de índole forestal o incendio de pastizales, se produce por negligencia por lo que se recomienda no prender fuego, y si se lo hace tomar la precaución de "marcar" que el mismo no salga de un límite preestablecido.