Viernes 8 de Mayo de 2020, 09:23

Rechazan reducción de dietas de Concejales y sueldos de funcionarios

Política | El proyecto de la oposición de reducción de dietas de los ediles y sueldos de los funcionarios del DEM no prosperó, la mayoría lo rechazó con fuertes cuestionamientos.


Este jueves, desde las 19:40 y hasta pasada la medianoche sesionó el HCD. La reunión legislativa Ordinaria se llevó a cabo en Punto Digital.

Tras una docena de iniciativas que tomaron estado legislativo trataron -entre despachos de Comisiones- el proyecto del Bloque de Concejales Justicialista "Creer Entre Ríos" que pretendía lograr por Ordenanza una "reducción extraordinaria y excepcional de las remuneraciones y gastos de representación de todos los funcionarios políticos del Municipio".

La iniciativa desde su origen mismo fue motivo de conflictos y discusiones; sus impulsores pretendían que fuese el DEM quien realizara la propuesta, pero como la administración de Hernán Besel no lo hizo y tampoco -según dijeron- recibieron señales de sus pares del oficialismo plasmaron la idea en un proyecto que aseguran era permeable a cambios.

En Comisiones no hubo acuerdo, y al recinto llegaron dos dictámenes con lo que antes que se escuchase la palabra de los que se anotaron para exponer se sabía cual sería el resultado: el rechazo del bloque oficialista, que imponiendo su mayoría no permitiría el avance de la iniciativa.

Los Concejales de la minoría insistieron en que se debían adoptar medidas que permitieran "ayudar a los sectores más vulnerables", y que del esfuerzo que se demanda en tiempo de crisis los funcionarios políticos y Concejales no podían ni debían ser ajenos, y a quienes por otra parte -por iniciativa también de los ediles de la oposición- les "congelaron las remuneraciones, gastos representación y dietas" por un período de 180 días.

La miembro informante del bloque de la mayoría, fue la Concejal Silvina Pérez quién apuntó a las "debilidades" formales que observó tenía el proyecto, pero además -sostenida del Dictamen del Asesor legal del Cuerpo- consideró inapropiado pretender disponer lo que debía hacer otro poder, el DEM, y por ello para evitar un "conflicto de poderes" rechazaban la iniciativa.

Si bien durante el debate hubo "chicanas" y "pase de facturas", ambas bancadas dejaron en claro que no precisamente han sido indiferentes con la situación, incluso dijeron que desde que asumieron han efectuado aportes y donaciones, incluso por montos que superaban la propuesta de los justicialistas, del que como miembro informante ofició la Concejal Alba Hernández.