Judiciales | Días pasados el bloque de Concejales la minoría en el HCD de Basavilbaso, tras no lograr que se aprobara una Resolución cuestionando al Intendente, Hernán Besel por la designación como Juez de Falta interiana a la Dra. Silvana Borgogno Argalas, recurrió a la Justicia -mediante un Amparo- que no hizo lugar declarando el planteo “inadmisible”.
La Cámara reconoce expresamente que el nombramiento de Borgoño Argalas se efectuó por el DEM en pleno ejercicio de sus facultades.
Según pudo saber FM RIEL en el fallo consideraron que los accionantes “carecen de legitimación para interponer la presente acción de amparo, lo que acontece porque éstos no logran demostrar en qué medida el acto administrativo atacado puede incidir en su interés personal y directo, como tampoco que les haya producido un daño concreto”.
“Esta circunstancia determina a su vez la inexistencia de "caso judicial"; y si bien lo antes expuesto por si sólo basta para sostener el rechazo de la acción, también puede observarse que el Decreto cuya nulidad postulan, no aparece dictado con manifiesta ileaitimidad que habilite la vía neroica de la acción de amparo”, señalan en otro párrafo.
Observando que “por el contrario, la Ley Orgánica de Municipio faculta al dictado del mismo en las circunstancias en las que fue sancionado”.
Finalmente observan a los Concejales que “existen otras vía idóneas para plantear el tema, como por ejemplo, el conflicto de poderes, proceso en el que este Tribunal carecería de competencia”.