Lunes 9 de Mayo de 2022, 11:53

"Queremos saber si el fallo del STJ fue arbitrario"

Sociedad | El Dr. Cristian Barreto llevó a la Justicia el reclamo de una familia para que el Estado garantizara el tratamiento de una niña, "Sofi", que padecía cáncer; la pequeña perdió la batalla contra la enfermedad, pero la cuestión judicial aún no está zanjada, "pretendemos que la Corte se pronuncie y diga si el fallo del STJ fue arbitrario", dijo el abogado.


"Sofi" fue diagnosticada con un cáncer muy agresivo, “neuroblastoma en estadío 4". Casi de inmediato comenzaron con el tratamiento con quimioterapia, lo que permitiría que, después de seis bloques, que la enfermedad entrara en remisión, y fue en ese estadío la niña estaba en condiciones de recibir inmunoterapia, que básicamente consistía en suministrarle medicamentos que consolidarían la remisión.

La mamá de la pequeña recuerda que en abril del año pasado le recetan el "Dinutuximab beta Qarziba®", un fármaco que tenía un costo de casi $11 millones, y que con los recursos de la familia les era imposible afrontar.

Desesperada Eliana Tacchi comenzó una larga lucha para lograr los recursos, hubo una gran movilización, pero lamentablemente no se logró el objetivo. Sin obra social Tacchi debió recurrir al Banco Nacional de Drogas Oncológicas, y "pelear" con la burocracia mientras el cáncer avanzaba.

En esos momentos la mamá se encontró con otras familias que también estaban a la espera en medio de peleas legales. Fue entonces que contactó al abogado Cristian Barreto, profesional con el que intentó, por la vía judicial, lograr lo que su hija necesitaba.

Aún después de varios meses del lamentable desenlace el trámite sigue su curso.

El Dr. Barreto planteó que el derecho a la salud garantizado -supuestamente- en el artículo 19 de la Constitución de Entre Ríos y “el derecho de todos los argentinos de crecer en un ambiente sano y con protección del Estado” que implica el artículo 41 de la Constitución Nacional abrían la posibilidad de un amparo “que es la herramienta que tenemos cuando el Estado no cumple”.

Las familias se encuentran repentinamente con la necesidad de “conseguir un medicamento que vale 112.000 dólares, porque cada unidad valía 12.500 dólares y Sofía necesitaba nueve. Eran $12 millones. Y el Estado decía no lo podía proveer…Entonces ¿qué hacen esas familias?”. El amparo fue contra el estado provincial. La misma Jefe de oncología del hospital "Gutiérrez", Mercedes García Lombardi, había recetado ese medicamento.

“El Juez pidió un informe a los médicos del Tribunal que dijeron que se trata de una medicación en estado experimental en el país pero que tiene sobradas muestras de su utilización en Estados Unidos y en Europa. Y que en el diagnóstico de Sofía era la droga que mayores esperanzas concedía. Si no, era la muerte”.

Entonces “la sentencia ordenó la inmediata cobertura de todas las unidades de este medicamento al estado provincial”. La apelación fue inmediata: argumentaban “el costo excesivo que ponía en peligro al erario público provincial y la calidad experimental del medicamento”.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revocó la sentencia con fallo dividido. “La cuestión jurídica entiende de plazos, de requisitos, códigos, reglamentos, pero la cuestión humanitaria no. Habían pasado varios meses y Sofía empeoraba”. La única opción posible era “un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.