Lunes 8 de Junio de 2020, 11:59

Proyecto para reconocer a Raúl Alfonsín

Política | Concejales del oficialismo proponen colocar el nombre del fallecido ex Presidente a la prolongación de la Avenida San Martín a partir de la intersección con 17 de Octubre.


el Concejal Emiliano Villalba, con el acompañamiento de los demás integrantes del bloque de "Juntos por el Cambio", impulsa que la prolongación de la Avenida San Martín, a partir de su intersección con calle 17 de Octubre, con sentido Noreste, lleve el nombre de "Presidente Dr. Raúl Alfonsín", el primer mandatario constitucional tras la recuperación de la democracia en 1983.

En los considerandos de la iniciativa a la que accedió FM RIEL se sostiene que Alfonsín "se convirtió en el símbolo de la democracia al ser elegido por voluntad popular tras siete años de gobierno militar, período en el que se escribieron algunas de las páginas más oscuras de la historia argentina, y también por su incansable actitud democrática ante sucesos políticos y sociales en los que a veces podría resultar más “cómodo” actuar de forma autoritaria".

Y por otra parte destacan que su rol "como “Padre de la democracia argentina” se inmortalizó durante su presidencia entre 1983 y 1989, en la que derogó la autoamnistía, decretada por los militares durante el gobierno de facto, y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de Derechos Humanos para fundar el juicio a las juntas militares".

Asimismo por las características que tuvo la condena a las Juntas Militares realizada por un gobierno democrático "constituyó un hecho sin precedentes en el mundo".

En lo referente a la Educación Superior destacan que el Dr. Alfonsín "reorganizó las Universidades Nacionales bajo los principios de la reforma universitaria, garantizando la autonomía universitaria plena, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados y la gratuidad de los estudios de grado".

Por último consideran que Alfonsín representa "un ejemplo fehaciente de la integridad que todo hombre debe poseer, imagen de dirigente decente, formado por valores morales indiscutibles, por los cuales logró el reconocimiento de sus compatriotas de todos los signos políticos, merecido homenaje de los pueblos hacia sus más ilustres líderes".