Sábado 12 de Junio de 2021, 16:25

Preocupante nueva ola de estafas telefónicas y virtuales

Policiales | Una media docena de situaciones se ventilaron por los medios y redes sociales, otras fueron denunciadas, como la de un jubilado que había puesto en venta un vehículo (Rastrojero) de su propiedad lo hicieron concurrir al banco y le robaron sus ahorros. A otra vecina le hicieron tomar un crédito, pero afortunadamente entre familiares y la Policía lograron bloquear la cuenta y evitar el robo.

Esta semana se registró una nueva ola de intento de estafas, y lamentablemente algunas llegaron a concretarse.

Con diferentes "versos" mediante llamados por teléfono y/o encuentros virtuales numerosas personas fueron blanco de las múltiples modalidades del "cuento del tío", entre las que por el tema pandemia se destacan tres "modelos".

Uno de ellos el intentar hacerle creer a la víctima de que el gobierno dispuso de liquidaciones excepcionales del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar a las familias afectadas por las restricciones de la pandemia; otro tipo de ardid es el del "representante" del Ministerio de Desarrollo Social que se comunica para informar acerca de la entrega de un beneficio monetario como ayuda para paliar la crisis económica que provocó la pandemia, y finalmente la comunicación del Ministerio de Salud para confirmar el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En todos los casos un discurso muy "aceitado" apunta a lograr que el "elegido", aporte datos, "pise el palito", y así conseguir acceder a datos bancarios y sin más trámites robar todo lo que encuentren, incluso hasta sacar créditos a nombre de sus víctimas, y por su puesto que en la medida de lo posible también los despojarlos de ese dinero.

Fue con una de estas modalidades que una abuela "hizo los deberes" que le indicaron por teléfono a un presunto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, pero para suerte de la mujer advirtió que algo no estaba bien y se contactó con un vecino, trabajador bancario, el que le alertó que no avanzara y sugirió que de inmediato cambiara las claves y se contactara con la Policía.

Un funcionario de la fuerza confirmó luego que se evitó que la señora fuera despojada de sus ahorros, y que se hizo un "bloqueo" para que no le dejaran un crédito, por una suma muy importante.

 

Pero esto no es todo, las "tretas" para engañar y hacerse del dinero de los demás llegó a las redes sociales, por donde muchos venden o compran. Allí es que un vecino, recientemente jubilado, puso en venta su vehículo, un Rastrojero, y en cuestión de horas consiguió un interesado, al punto de que prometió un dinero en concepto de "seña" para que le reservaran el vehículo, y fue entonces que logra que el vendedor le de datos bancarios, se excediera en los mismos, y le "abrió la puerta" para que le robaran casi $150.000, por lo que efectuó la denuncia, y con la preocupación adicional de que no le "dejaran de regalito" un crédito por pagar.

El Oficial Principal Martín Ávila, segundo en la cadena de mando en la delegación Basavilbaso de la Policía de Entre Ríos, admitió queque en los últimos días han sido numerosas las consultas sobre maniobras para engañar, especialmente a los adultos mayores, pero también hubo denuncias, lo que valora porque esto permite trabajar con el objetivo de que a otros no les pase lo mismo.