Lunes 12 de Octubre de 2020, 16:52

Preocupa el aumento de casos de Covid-19

Salud | Desde hace unos cuantos días en el hospital "Sagrado Corazón de Jesús" hay preocupación por el aumento de casos de coronavirus, y que integrantes del personal sanitario tenga un número significativo de contagiados.


El domingo este sitio consignó, con el aporte estadístico de la Dirección del efector público local de salud, que de los 69 estudios de diagnóstico que se efectuaron al personal 24 resultaron positivos, de los cuales 16 son del servicio de Enfermería (actualmente hay 10 "activos" y 6 recibieron el alta) y 5 Médicos (dos recibieron el alta y otros 3 están con la infección) y 1 personal Técnico (también es paciente "activo").

La situación obliga al acotado número de personal sanitario a trabajar con un altísimo nivel de estrés y en muchos casos de agotamiento; la cuestión no es un tema menor y es por ello que piden que la población extreme los cuidados para frenar el aumento de casos, y hasta -según trascendió- habrían hecho llegar a las autoridades del Municipio la inquietud de ver la manera de restringir la circulación por un par de semanas.

"Ellos están comprometidos en bregar por la salud de los vecinos, pero nosotros debemos obrar en consecuencia. Casi no tienen descanso, y esto en medio de una pandemia es peligroso", le dijo a FM RIEL un familiar de un trabajador.

El testimonio recogido por la emisora -en los primeros minutos de la tarde de este lunes- también reflejó preocupación por la evolución que está teniendo la pandemia, la que ya cobró 3 víctimas fatales en la ciudad.

"Es imprescindible que los trabajadores de la salud reciban nuestro apoyo. Ellos son los que ponen lo mejor de sí para atender y la medida que pueden curar a los enfermos, si no los cuidamos esto se complicará y el escenario triste que la televisión nos mostró de otros lugares lo podemos traer acá...es posible que por hartazgo todos nos relajamos en los cuidados, pero lo que está pasando en el "hospital de todos" debe ser un llamado de atención para lograr contener los brotes, parar los contagios y recuperar la "normalidad"...es evidente que desde que se flexibilizaron algunas restricciones por el aislamiento no pocos hicieron una "libre interpretación" y -como dicen los médicos- la situación epidemiológica ya no es igual, por el contrario peor", afirmó.

La pandemia por el virus SARS-COV2 sigue su desarrollo, contagiando y peligrosamente afectó a un significativo número de personas que fueron entrenadas para procurar la salud.

La situación es traumática, y disparó en muchos mecanismos primitivos del funcionamiento psíquico como el rechazo de la percepción de los datos de la realidad y el negacionismo, lo que explica el motivo del relajamiento del cumplimento de las medidas, por lo que es indispensable asumir que podemos hacer algo: apegarnos a las recomendaciones y aplicar de manera estricta los cuidados protección ya que el virus no te viene a buscar; al virus lo vas a buscar vos si no tomás las medidas preventivas.